La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar acoge desde este viernes la exposición “Cada pinta en su quesera”, el último proyecto artístico de Paco López con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. En él, el arquitecto galdense rescata veinticinco queseras con historia propia procedentes de Caideros, Saucillo, Fagagesto, Artenara o Fontanales.

López ha aplicado sobre estos utensilios rurales la técnica del frotagge, en la que se frota un carboncillo sobre una hoja colocada sobre un objeto, en este caso las queseras, para obtener una impresión de su forma y textura. Paco López señala que se consigue así “otro escrito” que ofrece al público una lectura que “intensifica la capacidad de resistencia frente a los actuales procesos de dislocación y deslocalización de nuestro más inmediato contexto”.

López explica que su intención ha sido “hacer visibles las huellas” de las mujeres que trabajaron con estas queseras y también las de los tallistas y poner así en valor “el esfuerzo de las gentes del mundo rural”. “La propuesta de intervención pretende hacer presente y dejar constancia ‘por escrito’ de los componentes ocultos del esfuerzo, desvelando un campo hollado por las fuerzas de empuje y presión que las mujeres rurales emplean para hacer el queso cuando aprietan sus manos contra la quesera”, subraya López.

La alargada sombra de Antonio Padrón también inspira y se proyecta sobre ‘Cada pinta en su quesera’. De hecho, este utensilio contó con una presencia destacable en su obra, identificado con las pintaderas y con un marcado carácter de huella identitaria.

Un aspecto destacable es que algunas de las queseras que integran la exposición tienen una edad centenaria, según el testimonio de las personas que le hicieron entrega de las mismas a López para la exposición. Otras fueron rescatadas por el autor “entre el polvo y las telarañas” y algunas volverán a sus lugares de origen para seguir dando forma a los quesos del país.

‘Cada pinta en su quesera’ se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 27 de octubre de martes a domingo entre las 10.00 y las 19.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.