El Ayuntamiento de Gáldar ha elegido una parcela situada junto a la autovía GC-2 para la construcción del nuevo instituto. Por su proximidad al Casco de Gáldar, es el lugar adecuado para la implantación del nuevo Instituto de Educación Secundaria desde hace tanto tiempo demandado por el municipio y su comunidad educativa. Un nuevo instituto de enseñanza secundaria que permitirá corregir los déficits en cuanto a capacidad y dotaciones del actual I.E.S. Saulo Torón, constreñido en una parcela del casco que le resulta manifiestamente insuficiente.

El nuevo proyecto, que pasará a su fase de exposición al público en pocos días, prevé la construcción de tres edificios a través de la delimitación de 3 áreas que resultan edificables con la intercalación de otras que se dejan libre de edificación y que vinculadas al uso docente se pueden destinar a patios de juego, canchas deportivas abiertas, jardines, huertos, zonas de aparcamiento, viarios interiores de parcela, etc.

Estas tres áreas se distribuyen a lo largo de la parcela, en paralelo a la carretera GC-2, adosadas al lindero con un nuevo vial rambla que discurrirá por encima y funcionará como eje articulador del sector. La parcela será distribuída de tal forma que se conformará una sucesión de lleno/vacío/lleno/vacío/lleno, con el objetivo de evitar una fragmentación de los volúmenes finales que pueda producir un efecto pantalla al ser visto desde la GC-2.

Estas áreas edificables serán suficientemente retranqueadas respecto el lindero sur de la parcela, para no ocupar el actual dominio público hidráulico del cauce del barranco de Gáldar.

Tres edificios para el nuevo complejo de la Educación Secundaria galdense

El área edificable 1 contará con una superficie de 1.845 metros cuadrados edificables distribuídos en tres plantas, destinadas a uso docente e infraestructura hidráulica.
La más importante por su tamaño, el área edificable 2, contará con 9.000 metros cuadrados que albergarán la práctica totalidad de las aulas y áreas destinadas a la docencia, y se elevará también tres plantas.
Por último, el área edificable 3 podrá llegar hasta los 4.000 metros cuadrados edificables, y en ella se albergará el resto de la infraestructura educativa, así como un mínimo de 40 plazas de aparcamiento, que se unirán a las que se instalarán en las dos áreas libres de la parcela que quedarán entre los tres edificios y en una tercera área libre entre los edificios y el cauce del barranco, que contarán en total con más de 15.000 metros cuadrados.
Los técnicos diseñadores del proyecto han primado en la nueva construcción los criterios de fragmentación y disposición de volúmenes para reducir el impacto visual, generando así tres volúmenes abiertos hacia la GC-2, para reducir el plano visual edificado. Asimismo, se integrarán los volúmenes de mayor altura correspondientes a las canchas cubiertas.
El proyecto, que se prevé pueda comenzar su edificación en 2014, será la solución definitiva al problema de masificación y problemas por la obsolescencia de su estructura que durante años ha vivido el IES Saulo Torón. El Ayuntamiento de Gáldar ya ha confirmado que durante el año 2015 ejecutará las obras del nuevo vial de acceso previsto en la planificación urbanística municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *