Invitación al acto de Teodoro Sosa, presidente del partido y alcalde de Gáldar.

BNR-NC, partido en el gobierno en Gáldar desde 2007, celebrará el próximo 8 de febrero a las 14.00h en la Villa Deportiva de Barrial un brindis conmemorativo de sus primeros 15 años desde su fundación en 1999. En el acto, que será presentado por el periodista galdense Santiago García Ramos, intervendrán el nuevo secretario general de la formación que será elegido en asamblea el próximo 3 de febrero, el presidente del partido y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el presidente de NC y diputado autonómico, Román Rodríguez.

Bajo las siglas BNR se funda en Gáldar, de cara a las elecciones de junio de 1999, un nuevo partido nacionalista local con la aspiración de transformar la realidad del municipio, sumido en un fuerte endeudamiento y problemas históricos. El intenso trabajo realizado por aquel equipo de personas, ayudando y asesorando a los vecinos afectados por el PGOU y otros problemas municipales, llevó a la formación a obtener 3 concejales con el 15,44% de los votos.

Ya en 2003 el BNR aumenta su base electoral, gracias al trabajo que se continuó realizando desde la oposición municipal, obteniendo el 24,59% de los votos y 5 concejales en el pleno galdense. Es en este año cuando el partido accede por primera vez al gobierno municipal, en coalición con PP-UPG, con quien se rompe el pacto tan sólo un año después ante las fuertes desavenencias con el modelo de gestión del Partido Popular.

En esta legislatura 2003-2007, el partido elige como cabeza de lista y presidente a Teodoro Sosa, quien conseguirá elevar los resultados electorales nuevamente hasta casi el 30% de los votos y 7 concejales, en coalición con la recién constituida Nueva Canarias. El 6 de julio de 2007, y gracias al ‘pacto de progreso’ firmado con el Partido Socialista galdense, Teodoro Sosa se convierte en el alcalde más joven de la historia de Gáldar, con tan sólo 31 años, siendo además el primer alcalde nacionalista del municipio, y el primero también nacido en el barrio de La Montaña.

Durante la legislatura 2007-2011 se inaugura el nuevo Teatro Consistorial de Gáldar, convertido ya en emblema del municipio. Se reforma el Centro Cultural Guaires, la Casa Capitán Quesada, el Polideportivo Municipal Juan Vega Mateos y el Terrero de Luchas. El gobierno municipal consigue además una importante subvención de los fondos europeos FEDER para el barrio de La Montaña, que recibe una inversión de más de 3 millones de euros. Se construyen los nuevos edificios municipales Asomo (en Palma de Rojas) y la nueva Oficina de Atención al Ciudadano, el nuevo centro de Alzheimer, nuevos pisos tutelados, las nuevas viviendas sociales de Barrial y Sardina, y nuevas canchas en los barrios.

Los duros esfuerzos realizados durante la primera legislatura en el gobierno para contener la deuda y mejorar la situación económica y estructural del Ayuntamiento de Gáldar se vieron recompensados en 2011 con una nueva subida electoral, convirtiéndose en la primera fuerza política municipal con el 39% de los votos y 9 concejales, reanudando el ‘pacto de progreso’ durante estos siguientes cuatro años.

El partido sigue afrontando fuerte e ilusionado la gestión municipal, donde ya se comienzan a ver los primeros frutos de tanto trabajo y esfuerzo realizado para reconducir la situación de Gáldar. Así, se ha conseguido la reducción de la deuda municipal en más de 3 millones de euros, y la obtención de grandes proyectos para Gáldar, como el Parque Científico – Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en La Punta, el nuevo Instituto de Educación Secundaria ya en exposición pública o las obras de modernización de la Bajada de Las Guayarminas, entre otros.

«El compromiso con Gáldar y con su gente ha quedado demostrado en estos 15 años», ha afirmado el presidente del partido y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quien ha invitado a los galdenses a unirse y asistir a este acto conmemorativo: «queremos celebrar con un brindis nuestros 15 años como partido trabajando por el futuro de nuestro pueblo. Como militante, como simpatizante, como amigo, quiero contar con tu asistencia, porque sin ti nunca hubiera sido posible».

En el acto se presentará también la nueva ejecutiva del Bloque Nacionalista Rural – Nueva Canarias, que se elegirá previsiblemente en la asamblea que tendrá lugar el próximo lunes 3 de febrero.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *