Oficinas municipales del Ayuntamiento de Gáldar.

En concreto, según ha informado el interventor municipal en el citado informe, el Ayuntamiento cierra 2013 con un resultado presupuestario positivo de 6,1 millones de euros. En los capítulos de ingresos, los derechos reconocidos netos de 2013 se liquidan ligeramente por debajo, con un incumplimiento total de 169.700 euros. Así, se habían previsto unos ingresos de 22,7 millones de euros, siendo finalmente de 22,53 millones de euros.

Pero al mismo tiempo, en lo que respecta a los gastos, las obligaciones reconocidas netas liquidadas en 2013 descienden a 16,4 millones de euros, frente a los 17,8 millones de euros previstos en el Plan de Ajuste y en el presupuesto de 2013, lo que supone una mejora total de 1,4 millones de euros. En concreto, en el capítulo I de Personal, el que mayor gasto supone al Ayuntamiento galdense, se habían presupuestado más de 10 millones de euros, siendo finalmente las obligaciones cuantificadas de 9,1 millones de euros, lo que supone un ahorro de casi 1 millón de euros en tan sólo un ejercicio.

Por último, el ahorro neto legal de 2013 se eleva hasta los 5,9 millones de euros, un 27,77% frente al 23,17% previsto en el Plan de Ajuste municipal. Todo ello hace que el interventor municipal informe favorablemente de la evolución de las cuentas municipales en un documento que además tendrá como objetivo informar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la evolución económico-financiera de las arcas municipales.

El informe, firmado por el interventor municipal, destaca la provisionalidad de los datos, que pueden sufrir variaciones de última hora por los últimos flecos de la contabilidad de 2013, aunque se espera que en ningún caso sean sustanciales y difieran de estos datos provisionales. Asimismo, en el pleno ordinario de este jueves se dará cuenta a la Corporación Municipal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto-Ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores.

Así las cosas, el grupo de gobierno municipal BNR-NC-PSOE espera poder destinar gran parte de este superávit a ir cancelando poco a poco la deuda histórica con la que cuenta el Consistorio, que ya se ha reducido en 3,5 millones de euros en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *