Un bolso va más allá de su utilidad, y puede considerarse un icono de estilo dependiendo de quién lo lleve colgado del brazo. Este es un repaso de los bolsos que han sido y seguirán siendo parte de la historia contemporánea de la moda.
En primer lugar, el bolso más exclusivo entre los bolsos: el modelo Jane Birkin de la casa Hermès. Inspirado en la actriz británica que ha quedado en la memoria de todos por interpretar a dúo la sensual canción de Serge Gainsbourg Je t’aime moi non plus. El bolso es de cuero y existe en una gran gama de colores y tamaños. El elevado coste de esta pieza única hace que sólo las personas más exclusivas pueden conseguirlo y deben apuntarse a una lista de espera como aparecía en el capítulo de Sexo en Nueva York cuando Samantha crea una argucia que consistía en hacerse pasar por una famosa para adelantarse en esa lista, y poder conseguir así su ansiado bolso.
Seguidamente en la lista de los bolsos más codiciados, se encuentra el bolso de la Princesa Grace de Mónaco que originalmente fue diseñado por Robert Dumas en 1930 pero no fue hasta dos décadas después cuando se convirtió en un éxito al llevarlo Grace Kelly en el Festival de Cine de Cannes en 1956. Existe una lista de espera de 3 meses y además del desembolso de unos 7.000€.
Además de Hermès, existen varias casas que han querido rendir un homenaje a las musas que lo inspiraron como hace Salvatore Ferragamo con Sofía Loren en este bolso de piel que desprende sofisticación sempiterna, tal y como Sofía.
Otras marcas crearon los bolsos antes de que la persona que lo hiciera icónicos los llevara, como es el caso del bolso Gucci que llevaba Jackie Kennedy y que más tarde se le bautizara con el nombre de Jackie O. Incluso la mismísima Diana de Gales, gracias a un regalo de parte de una primera dama francesa que le regaló un bolso Lady Dior, Lady Di fue escribiendo un legado con su bolso además de su inseparable compañero.
No sólo las musas de tiempos pasados pueden inspirar a los diseñadores para que creen piezas tan exquisitas sino que las nuevas generaciones también tienen cabida para dichas marcas.
Ejemplos como el de la it girl británica Alexa Chung a la que Mulberry ha dedicado un bolso tipo cartera o satchel amarillo en piel o el de la cantante Lana Del Rey a la que la misma marca ha creado un bolso con aire retro para armonizar la personalidad y el glamour de la cantante. Ayer Mulberry anunció que sacará a la venta una colección de bolsos disponibles en tres tamaños y en tres acabados diferentes en colaboración con la modelo británica Cara Delevingne.
No importa que tu bolso no sea de marca, refleja cómo eres: si eres de llevar un bolso XXL lleno de cosas o si prefieres una cartera para llevar lo imprescindible. Puede llegar a ser una seña de tu identidad como cualquier otro accesorio o joya, así que cuando lleves en ristre tu bolso favorito, siéntete como Jane Birkin y piensa que tu bolso también derrocha glamour e historia para la persona más importante: Tú misma.