Imagen rescatada del año 2006, con un motor de generación eléctrica a las puertas del mercado municipal de Gáldar, bajo las Oficinas Municipales.

La histórica deuda contraída con la eléctrica Unelco-Endesa por parte del Ayuntamiento de Gáldar ya está totalmente saldada. Así se refleja en las cuentas municipales: mientras que en 2007 ascendía a un total de 3,5 millones de euros, a principios de 2014 la deuda se ha reducido en su totalidad.

Así, según datos de la Intervención municipal, a enero de 2014 la única deuda del Ayuntamiento de Gáldar con la empresa eléctrica corresponde a la mensualidad de diciembre de 2013. En concreto, un total de 49.607 euros frente a los 3,5 millones de euros que se debían en 2007.

De esta forma, el Plan de Ajuste y reequilibrio económico-financiero que el Ayuntamiento de Gáldar ha aplicado en la última legislatura ha conseguido acabar con deudas históricas en plena crisis económica, en la que los ingresos municipales se han resentido también drásticamente suponiendo una dificultad añadida.

Esta histórica deuda eléctrica, contraída durante las legislaturas de los 90 y 2003-2007, fue la responsable de diversos cortes de luz municipales, así como del polémico uso de motores de gasoil para poder iluminar espacios y dependencias públicas, que transmitieron una imagen decadente y tercermundista del municipio en la legislatura 2003-2007.

Así las cosas, el grupo de gobierno BNR-NC-PSOE ha conseguido con las medidas aplicadas ponerse al día con los proveedores municipales y sanear las cuentas del Consistorio, que ya cierran los ejercicios con superávit. Este remanente positivo está siendo dedicado ya en su mayor parte a reducir el montante total del endeudamiento municipal, que se reduce ya a 28 millones de euros, frente a los más de 31 millones de 2007.

Comentarios

  1. Por noticias como esta me da repeluz cuando hay gente que dice que si manolo o si demetrio. Estos dos señores crearon una deuda multimillonaria, y Teodoro en apenas 6 años ha acabado con ella. Eso si que es un gestor, madre mía que haría este muchacho si no hubiera crisis. Enhorabuena al alcalde y su grupo de gobierno

  2. Pues esta es una de las noticias más importante que ha ocurrido en Gáldar en los últimos tiempos y no se ha dicho nada. Cuando los motores de manolo Gáldar estaba día sí y día también en la prensa insular siendo el hazmerreir del periodismo. Ahora que la situación es la contraria y Gáldar por fin ha cumplido no se dice nada. Ya se ve cual es el corte y lo que buscan algunos…. Atacar a un pueblo para vender más.

  3. Yo recuerdo hace unos años, en el estadio de Gran Canaria, ya que soy abonado a la udlp, mis vecinos abonados siempre saltaban con la burla de los motores, al saber mi procedencia galdense. Puedo decirles que ante aquellas noticias llegué a sentir vergüenza de ser galdense por culpa de los políticos que habian gobernado este ayuntamiento y que habian enterrado al pueblo. Pero hoy, 7 años después puedo resarcirme de aquellos vaciles y les puedo decir a mis compañeros de grada que Gáldar cumple y que es un municipio serio. Pero lo más importante, que me vuelvo a sentir ¡orgulloso de ser de Gáldar!

  4. Se acuerdan cuando la web municipal solo funcionaba por el dia porque por la noche apagaban el motor y se desconectaba el servidor? Eso no es tan antiguo, hasa en el año 2007 ocurría. Hay que saber en que manos se deja un ayuntamiento

  5. Yo si lo recuerdo… Y de ir al polideportivo a jugar y no poder porque no había luz y tener que volverme para mi casa igual que el estadio de Barrial. 2003-2007 fue para Gáldar, haciendo analogía con un periodo de la historia de España, el cuatrienio negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.