Vicente, conocido entre sus familiares y amigos de su pueblo natal como Anito, es el menor de seis hermanos. Nació en Montaña Alta de Santa María de Guía en el año 1951. Su madre María Luján, trabajaba en la agricultura, y su padre, Sinforiano Rodríguez trabajaba en la construcción, ambos fallecidos.

Con tan sólo 5 años Vicente tuvo su primer trabajo en los tomateros, cobrando 25 de las antiguas pesetas a la semana. Trabajó en La Aldea, Casa Santa, Juan Grande… por lo que se tenía que trasladar junto con su madre y sus hermanas a cuarterías. La zafra duraba casi todo el año, por lo que sólo podía estudiar durante dos meses al año. A los 12 años trabajó en la hostelería y a partir de los 13 años comenzó a trabajar en el mundo de la construcción con su padre, a la vez que trabajaba para otras empresas de construcción en Las Palmas de Gran Canaria y en una carpintería en Montaña Alta. En el 72 se va a El Aaiún a trabajar.

En el año 1975 contrajo matrimonio con Inmaculada Sánchez Aguiar, teniendo tres hijas, Begoña, Yaiza y Daida.

En 1983 forma la empresa “Vicente Rodríguez Luján”, invirtiendo los ahorros de toda su vida, cuatro millones de las antiguas pesetas, y contando con tan sólo dos trabajadores asalariados (albañiles), y el mismo que además de administrador ejercía también de albañil.

En los años 1988 y 1989 contrata con Visocan, S.A. las obras más importantes contratadas hasta el momento, dos grupos de viviendas de promoción pública (uno de 25 viviendas en La Atalaya de Sta. Mª de Guía y otro de 32 viviendas en Becerril de Gáldar).

Durante los primeros años de la Empresa, la actividad en la que en un principio se centró la misma fue la de ejecución de pequeñas obras de reparaciones, construcción de viviendas unifamiliares, así como la realización de alcantarillados, obras de explanaciones, desmontes, etc.

Posteriormente se realizó la obra de “Restauración de la Iglesia de Santiago de Los Caballeros de Gáldar”.

Con el paso de los años y con la obtención de la Clasificación de Contratista de Obras del Estado, se abre el abanico de contratación de obras de mayor envergadura.

En el año 1993 Vicente Rodríguez Luján decide convertirse en Sociedad Limitada, en la que el y su esposa son los únicos socios-administradores, traspasado a favor de la nueva sociedad toda la maquinaria, herramientas, personal, obras en curso, etc., absorbiendo de esta forma la nueva Sociedad “Construcciones Rodríguez Luján, S.L.” todos los derechos y deberes de la antigua Empresa “Vicente Rodríguez Luján”.

En todo este tiempo la empresa ha realizado numerosas viviendas de todo tipo, así como obras de rehabilitación y restauración, en la que la empresa ha demostrando su vocación y en la cual se ha especializado como son por ejemplo…:

-Catedral de Santa Ana.
-La Iglesia – Ermita San Pedro Mártir, también dirigida por D. Salvador Fábregas Gil.
-Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada
-Rehabilitación Cúpula San Francisco de Borja en Las Palmas de G.C.
-Casas consistoriales de Arucas.
-Restauración Basílica San Juan Bautista de Telde.
-Restauración y Reforma Iglesia de San Roque, Firgas.
-Pan de Oro en el edificio Mapfre en Vegueta
-Gabinete Literario de Las Palmas de G.C.
-Arco de Santa Brígida.
-Rehabilitación casa Néstor Álamo en Las Palmas de G.C.

A lo largo de su trayectoria profesional, la empresa ha ido haciéndole frente a los retos con ingenio propio, fruto de esto, la empresa cuenta con patentes propias de ingenios industriales.
Quien conozca bien a Vicente, sabe que estaría de más decir, que más que la recompensa económica, lo que le llena es poder mirar atrás y ver lo que con su esfuerzo y tesón ha logrado. Ha sido siempre una persona luchadora, que no se rinde ante los problemas, es más, el poder superarlos es para él un reto.

Es un buen ejemplo de cómo tener algo en la vida hay que luchar por ello, y que en esta vida, como él siempre dice, nadie viene a tocar a tu puerta para regalarte algo.
La empresa ha ido dividiendo su estructura empresarial en varias Sociedades de distintos sectores, todos ellos relacionados con el mundo de la construcción.

En 1997 se constituyó la empresa Carpintería Sánchez Aguiar, S.L.
En 1999 se constituyó la empresa Transportes Cerrillal, S.L..
En 2000 fue creada B.Y.D. “Venta de materiales de construcción”.

Como ejemplo de la iniciativa e innovación de D. Vicente, en 1998 se inicia el proyecto de instalación de una planta de reciclaje de RCD’s (Residuos de Construcción y Demolición- escombros) pionera en Canarias, bajo el nombre de “REC Reciclaje de escombros canarias”.

En 2009 Construcciones Rodríguez Luján, S.L. adquiere la mayoría de las participaciones de la sociedad Compañía Artesanal de Cantería de Arucas. Industria especializada en la extracción, elaboración y venta de roca ornamental de origen volcánico (Piera de Arucas).

La plantilla de personal propio que ha integrado El Grupo RODRÍGUEZ LUJAN ha llegado hasta los 300 trabajadores.

Para Vicente no hay obra que obstaculice su camino, cuando necesita algún elemento para construir o mejorar y el mercado no dispone de ello, lo inventa, lo diseña y lo construye, prueba de ello son las tres patentes de modelos de utilidad que tiene registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Vicente ha contado en todo momento con personal cualificado, que han sabido llevar a cabo las iniciativas y objetivos marcados, formando entre todos un equipo que le ha dado a la empresa solidez y permanencia.

Comentarios

  1. Hola Vicente (Anito), no sabes el orgullo que siento y la satisfacción de ver este merecido reconocimiento.
    Ojalá todos los empresarios tuviesen el calado humano que posees tú. Si así fuera las cosas estarían mucho mejor. Un abrazo para ti y para tu mujer e hijas que se merecen todos los honores.
    Enhorabuena!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *