El alcalde contestaba así a las acusaciones del PP de Gáldar en boca de su presidente, quien acusó al grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Gáldar de aumentar impuestos de competencia municipal «sin que nadie les haya obligado».

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento, Eva Martínez, fue la encargada de desmentir las acusaciones del concejal popular, asegurando que el IBI municipal ha tenido que aumentarse siguiendo las directrices del gobierno del PP a nivel nacional, que aumentó este impuesto en diciembre de 2011, nada más llegar al poder, pasando del 0,51 al 0,60 en el tipo de gravamen y luego en octubre de 2013 prorrogando la subida hasta el año 2015. Eva Martínez también recordó que otros impuestos como el IBI rústico o el impuesto de vehículos de tracción mecánica han incrementado porque el Gobierno de la Nación exigió aumentar la recaudación en estos capítulos para poder aprobar el plan de ajuste municipal.

Teodoro Sosa retó a José Luis González a tener la valentía de reconocer ante los ciudadanos el haber «mentido descaradamente» al asegurar que nadie obligaba al Ayuntamiento a incrementar impuestos, mientras su propio partido exige continuar incrementándolos en los años venideros, como se demostró con la carta del gerente regional del catastro.

El alcalde adelantó además que no se va a prestar al «juego» que pretende el Gobierno de actualizar el valor catastral de las viviendas del municipio, cuya última revisión en Gáldar data del año 2001. Si se revisara el catastro a día de hoy, se actualizaría el valor fiscal de las viviendas , que ha aumentado considerablemente en los últimos 13 años después de la burbuja inmobiliaria, lo que supondría a los vecinos pagar varios cientos de euros más al año por la contribución urbana, algo que Teodoro Sosa no va a hacer porque, asegura, «es perjudicial para el ciudadano» y retó al PP a presentar una moción pidiendo la actualización, que es lo que quiere su gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *