Gráficos del OBECAN sobre el paro registrado en Gáldar en los últimos meses.

El Observatorio Canario de Empleo (OBECAN) ha publicado este miércoles los datos del paro registrado a nivel municipal, que a pesar de recoger ligeras subidas del desempleo en toda Canarias, mantienen tasas interanuales negativas. En concreto, en Gáldar, el paro ha descendido en el último año un 1,44%, a pesar de la ligera subida del 0,97% producida en el último mes con 37 personas más en desempleo.

Así, en Gáldar el desempleo de febrero a marzo ha aumentado en 37 personas, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal recogidos por el OBECAN, pasando de 3.803 demandas de empleo en febrero a 3.840 en marzo, lo que supone un 0,97% más.

Sin embargo, en lo que respecta a la tasa interanual, sigue manteniéndose por debajo de los datos registrados hace un año, cuando los parados registrados en el municipio fueron 3.896 en 2013 frente a los 3.840 de marzo de este año, lo que supone un 1,44% menos que hace un año.

En cuanto al perfil de los demandantes de empleo, casi la mitad siguen siendo trabajadores no cualificados, con formación secundaria generalmente (67,7%) y primaria (11,59%). Los parados con formación superior suponen sólo el 6,15% del total, al igual que la formación profesional (14,38%).

Nuevos contratos

El aumento de la demanda de empleo se explica en gran parte por la caída de la contratación que también se ha experimentado en marzo, donde frente a los 238 contratos de febrero, se han registrado sólo 198 contratos en marzo (-16,8%), la gran mayoría en el sector servicios. Además, de los 198 nuevos contratos de marzo, tan sólo 15 son nuevos contratos indefinidos, siendo el resto a tiempo parcial, excepto otros nueve que son trabajadores ya en activo que obtuvieron la fijeza en su puesto de trabajo.

Sin embargo, en datos interanuales nuevamente también las cifras de contratación de marzo de 2014 son más positivas que las de 2013, cuando tan sólo se registraron 163 nuevos contratos en el mismo mes. Ello supone que este mes de marzo se han producido un 21,47% más contrataciones que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

De los nuevos contratados, destaca también el alto porcentaje de hombres (58,59%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *