De profesión, maestro de Escuela.

Década de los 40. Siglo XX.

Año 1944. Nace en el barrio de Anzo, Santa María de Guía.

Año 1945. Su familia se traslada a Gáldar y él se convierte en vecino de esta ciudad hasta el día de hoy.

Década de los 50.

Inicia su formación primaria en la Escuela Pública –hoy C.E.I.P. Fernando Guanarteme. Acabada la misma, comienza el bachiller en el Colegio Cardenal Cisneros.

Década de los 60.
Finaliza el Bachiller Superior e inicia los estudios de Magisterio. Oposita a una plaza de la enseñanza publica y se convierte en funcionario del Estado.

Es militante activo de la Acción Católica de la que llegó a ser Presidente.

Se inicia en el taller de construcción de carrozas para las fiestas de Santiago.

Participa, junto a los miembros del Teleclub «El Rayo» de la ciudad, en la construcción de decorados y puesta en escena del Auto Sacramental de los Reyes Magos.

Es elemento activo en la organización de las fiestas estudiantiles que organiza El Cardenal Cisneros.

Diseña y confecciona alfombras para el Corpus Cristis y el Corazón de Jesús.

Forma parte del Orfeón Cardenal Cisneros.

Década de los 70.

Contrae Matrimonio con la vecina de Gáldar Dña. Milagrosa Salgado Ramos.

Le nacen sus tres hijas.

Forma parte de la junta directiva del Liceo Cultural Agáldar.

Es comisionado para la organización de las fiestas de Santiago.

Continúa formando parte del voluntariado que construye las carrozas para las fiestas de Santiago y la Romería del Pino en Teror.

Decora el Teatro para las galas en la fiesta patronal.

Imparte clases en los Colegios públicos de la ciudad: Fernando Guanarteme, Antonio Padrón y Alcalde Diego Trujillo.

Junto a los compañeros y alumnado del Colegio Antonio Padrón, es pionero en la creación de la Cabalgata del Carnaval.

Participa en las acciones llevadas a cabo por el colectivo de enseñantes públicos, el STEC, en la mejora de la calidad de la enseñanza en Canarias.

Participa de nuevo en los decorados del Auto Sacramental de los Reyes Magos, así como en el diseño y confección de los complementos del vestuario.

Década de los 80

Forma parte del grupo de ciudadanos que, con su protesta, consigue que las verbenas en la plaza de Santiago, fueran gratis a partir de aquel momento.

Participa en los actos de solidaridad para con los empleados de la empresa de los herederos de David Leacok.

Es, junto a otros compañeros y compañeras, parte activa del grupo Tamarco de esta ciudad, cuyos fines se encuadran en el marco político y social.

También lo es del Comité Anti-Otan.

Junto a su compañero, Antonio Marrero –Totoño–, participa en las Cabalgatas del Carnaval y el Entierro de la Sardina de la ciudad de Gáldar, hasta los primeros años de la década del 2000.

Comienza los estudios de Bellas Artes, superando las pruebas de ingreso y el preparatorio.

Expone en una muestra colectiva en la sala de la Heredad de Aguas de Gáldar, cuya actividad repite en décadas posteriores.
Fue pregonero del Carnaval.

Década de los 90.

Se manifiesta en contra del la variante del norte, hoy autovía, en su tramo Guía-Agaete, por las franjas de terreno agrícola que arrasa a su paso y la división del viejo barrio de Marmolejo.

Participa en la asamblea constituyente de la primera asociación de vecinos del casco de la ciudad, Santiago de Agáldar, que llegó a presidir. Desde esta asociación continua con su labor reivindicativa en pro de la ciudadanía de Gáldar.

Se muestra contrario a la ubicación del futuro centro comercial de los Hermanos Domínguez en la Vega de Gáldar.

Década 2000.
Fue pregonero en las fiestas del barrio de La Montaña.

Se jubila en octubre de 2004.

Se opone a la modificación arquitectónica del Puente de los Tres Ojos.

Vuelve a ser pregonero del Carnaval junto con su amigo Totoño Marrero.

Se convierte en uno más, de los numerosos colaboradores y colaboradoras con que cuenta la Radio Pública Municipal, donde emite el programa de música clásica La Corchea y participa en el programa La Tertulia.

Hasta el día de hoy, forma parte del grupo de senderistas que se organiza desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Gáldar.

Década 2010.
Participa en los talleres que se imparten en la Casa Museo Antonio Padrón, interpretando la obra del Pintor. Colabora en los Escritos a Padrón.

Desde la década de los setenta, viene participando en manifestaciones por la defensa de las libertades y los derechos de los trabajadores, en la creencia de que, también desde fuera de las instituciones publicas, se pueden defender los intereses de la ciudadanía.

Su actitud crítica le encamina en la línea de exponer propuestas alternativas y siempre ha estado enmarcado dentro del respeto hacia quienes defienden otras opiniones.

Comentarios

  1. Nunca imaginé que la ética personal,social y profesional tuviese reconocimiento… doy las GRACIAS a quienes así lo han considerado, cómo hija es para mí no sólo un orgullo, sino una seña de identidad… gracias papá y gracias mamá.

  2. Es evidente que a estas alturas de mi vida todos los vecinos y vecinas de Gáldar ya saben que es mi padre y desde aquí quiero exponer mi máximo agradecimiento por esta condecoración, porque al margen de todas sus actividades,es un hombre grande y humilde; como padre, el mejor y como maestro mio que fue el que me inculcó el respeto hacia la profesión de docente que yo también comparto.
    Un beso papá, te lo mereces!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *