A pesar de su subida en paralelo a años anteriores, el paro registrado en Gáldar confirma con los datos de abril su tendencia a la mejoría en términos comparativos interanuales. El municipio experimentó un ligero incremento en 63 personas más al paro, pero reduce en 94 personas con respecto al mismo mes de 2013.

Así, en lo que va de año, ningún mes ha superado a los datos registrados en el ejercicio 2013, con números absolutos de parados registrados siempre inferiores a los de 2013. Así las cosas, cabe esperar todavía más aumento del desempleo hasta el verano, ya que tradicionalmente los municipios del Norte, al contrario que el Sur, aumentan el paro en verano por su mayor dependencia de los sectores agrícolas y sus temporadas productivas.

La variación experimentada en abril también se explica por la finalización de los convenios trimestrales que había puesto en marcha el Ayuntamiento de Gáldar para las personas sin empleo del municipio. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, ya ha anunciado su intención de poner en marcha nuevos convenios, si el Gobierno de Canarias lo permite, para contribuir a subsanar el drama del desempleo en el municipio.

Cabe recordar que la inmensa mayoría de los parados galdenses no cuentan con ninguna formación ni cualificación profesional. Así, el 67,64% únicamente tiene la Educación Secundaria Obligatoria y un 11,63% tan sólo Educación Primaria, lo que supone casi el 80% de los parados registrados en Gáldar. De resto, un 14% cuenta con Formación Profesional mientras que entre aquellos con formación universitaria la tasa se reduce al 6%.

Nuevos contratos

La contratación, en concordancia con el aumento del paro, ha experimentado una ligera bajada, aunque también sigue registrando datos superiores a los de 2013. Así, mientras que en abril de 2013 se firmaron 164 nuevos contratos, en abril de 2014 la cifra se eleva a 180 contratos nuevos.

Aunque supone una ligera bajada con respecto al mes de marzo, cuando se produjeron 198 contratos, las cifras siguen dando pie al optimismo, ya que este es el primer año en Gáldar desde que comenzó la crisis en el que todos los meses, en lo que va de año de momento, ofrecen datos mejores a los del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *