Nace el 19 de enero de 1952, en el barrio de La Montaña, la calle “A”, hoy denominada Profesor González Quesada, siendo la quinta de siete hermanos (Ana, Juan, Maruchy, Francisco, Bernardo y Nieves Rosa Macias Gutiérrez). Sus padres fueros Juan Macias Delgado y María José Gutiérrez Padrón, conocida como Mariquita Macías.

Comenzó su educación a los 6 años en la única escuela que existía en la zona, hoy el centro educativo que conocemos como Colegio Fernando Guanarteme. Permaneció en la escuela hasta conseguir el certificado de escolaridad y entonces le planteó a sus padres el continuar estudiando y hacer Magisterio. Pero lamentablemente, por aquella época, sólo podían estudiar los hijos de las familias pudientes y ella al pertenecer a una familia humilde, recibió una negativa por respuesta. Por tanto sobre los 12-13 años abandona los estudios dedicándose a aprender el oficio de costurera, llegando a conseguir el titulo de bordadora. También acompañaba a su padre a las tierras que tenia arrendadas, para ayudarle en todas las tareas propias de la agricultura: preparar la tierra, plantar, regar, recoger la fruta, etc.

Con 15 años conoce y comienza su noviazgo con Mariano Calcines Reyes, coincidiendo con esa edad, el inicio de su andadura laboral, pues comienza a trabajar en el almacén de tomates de Don Juan Aguiar, localizado en la zona de La Furnia, desempeñando el trabajo de empaquetadora.

Realizando esta labor, fue cuando sufrió un accidente laboral del cual tiene que ser operada al producirle una hernia discal. De la misma dolencia, tuvo que ser intervenida nuevamente dos años mas tarde, así hasta un total de cinco ocasiones. Este accidente la ha marcado para toda su vida.

Contando con 19 años, contrae matrimonio con Mariano Calcines, el 26 de septiembre de 1971, siendo madre por primera vez pasado dos años de este enlace. La llegada de este niño les colmó de felicidad, pues fue un bebe muy deseado. La alegría duro muy poco tiempo, ya que cuando su hijo contaba con cuatro años falleció repentinamente de una enfermedad considerada rara, allá por el año 1977. Esta desgracia, no solo la marcó emocionalmente, sino que trastocó todo su entorno, puesto que la hizo abandonar su casa y junto con su marido pasar los dos siguientes años en casa de su suegra.

El destino quiso que esa tristeza no permaneciera durante mucho tiempo y en 1978 vuelve la alegría a sus vidas al nacer María Belén, la mayor de sus actuales cuatro hijos: Luis Mariano, María Isabel, Jonás Jonathan.

Cuando su hijo menor contaba con 8 años, comenzó a desarrollar una de sus pasiones, la política, llegando a ser durante cuatro años concejal del Excmo. Ayto. De Galdar, estando al frente del área de Toxicomania y Sanidad.

Simultáneamente continuó su formación realizando numerosos cursos relacionados con Toxicomanía, Sanidad y Servicios Sociales. Tal fue su inquietud por su formación académica, que estando ya casada y con hijos, sacó el Graduado Escolar y el título de Puericultora, aparte de numerosos cursos que ha realizado durante toda su vida.

En el año 1995, entra a formar parte como suplente de vocal en la junta directiva de la A.V. Nuestra Señora de Fátima en La Montaña de Gáldar, pasando por los puestos de vocal, vicepresidenta, hasta llegar al de presidenta, el cual ocupa desde hace 18 años.

Como resultado de estar al frente de la asociación, ha formado parte durante más de 10 años de la Federación de Asociaciones de Vecinos MOGUIGAL, pasando por los cargos de vocal y vicesecretaria.

Desde el año 2001, pertenece al Consejo de Salud de Gáldar, en calidad de vocal.

Desde que entró en la asociación de vecinos quiso que en la misma se realizaran las máximas actividades posibles, para que así, se llegara a todos los vecinos y conseguir que la mayoría formaran parte de esta gran familia.

Los logros mas destacados conseguidos junto con todos los miembros de la junta directiva anteriores y actuales son:

• El número de socios ha pasado de 200 y poco hasta los 700 actuales.
• Se ha conseguido que las mujeres sean parte importante de la asociación, de hecho la mayoría de la junta directiva, esta compuesta por mujeres.
• Esta entidad ha sido la pionera en la zona en celebrar el Día de la Mujer Trabajadora y la llegada del Papa Noél en Navidad.
• Se ha constituido la asociación del grupo de Escala en Hifi “ Eternas Estrellas” que desde hace 17 años actúan en las fiestas del barrio de La Montaña y en todos aquellos barrios que lo soliciten.
• Hace 12 años que se representa en la asociación el Belén Viviente en el mes de diciembre.
• Se ha recuperado la celebración de la Escala en Hifi Infantil.
• Se han realizado mejoras en la sede social, como son el arreglo del escenario, hacer los baños nuevos, habilitar otra habitación para juegos, renovar el bar de la asociación, arreglar las humedades de las claraboyas, habilitar una cocina, etc., con la ayuda del Excmo. Ayto de Gáldar y el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

Durante todos estos años, se ha conseguido para el barrio de La Montaña diferentes proyectos:

• Mejora en las carretera, alumbrado, vallas…
• Construcción del Polideportivo
• Lograr que el transporte público llegue hasta nuestro barrio.

Por su labor altruista ha obtenido diferentes reconocimientos como son:

• Reconocimiento por su dedicación al movimiento vecinal, por la Federación de Asociaciones de Vecinos MOGUIGAL, año 2000.
• Por su labor en la promoción de la igualdad de género desde la participación social el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, por la Concejalía de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, año 2011.
• Como Mujer Trabajadora en la Asociación de Vecinos Ntra. Sra. de Fátima, por su labor incansable, por sus compañeros de la junta directiva, diferentes asociaciones, amigos y vecinos, año 2013
• Premio Canarias del Movimiento Vecinal, año 2013.

Desde el punto de vista humano, siempre se ha preocupado por ayudar a los demás, siendo catequista y prestando su apoyo y ayuda a todo vecino que, a titulo personal, se lo hubiera pedido.

Actualmente también es coordinadora del programa “ Vacaciones en Paz” de los niños saharahuis, y desde hace seis años acoge todos los veranos un niño saharahui.

Representa para ella un pilar fundamental su esposo Mariano Calcines, estando en todos los momentos importantes, tanto en su vida familiar como profesional, así como sus cuatro hijos y sus dos nietos, Melani y Alex, que son su “mayor alegría.”

Comentarios

  1. FELICIDADES MERCEDES.
    Aún conservo la foto en la que tu también te encuentras en la “única” escuela que existía en La Montaña. Hoy Centro Educativo.

  2. Desconocía el recorrido de su infancia hasta lo q yo la conocí. Considero q a pesar de esos baches en la vida a sido una mujer fuerte y valiente. Muchas felicidades mercedes y que la medalla de plata es poco para ti tu mereces la de oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.