El investigador galdense Sergio Moreno, con una amplia trayectoria profesional, ha sido galardonado con el prestigioso Premio Canarias de Investigación e Innovación que recibirá este viernes 30 de mayo a partir de las 20.30h en la isla de Tenerife. galdaraldia.es ha querido recoger de primera mano sus declaraciones. Moreno se muestra agradecido a Gáldar y al Ayuntamiento por proponerle, junto con otras muchas instituciones y organizaciones de todo el archipiélago, para recibir este importante premio.

Sergio Moreno es director del Instituto de Biología Funcional y Genómica, centro mixto de la Universidad de Salamanca y CSIC. El premio reconoce la calidad de las contribuciones científicas publicadas por el investigador galdense en revistas de excelencia de altísimo impacto.

Moreno ha destacado que es un grandísimo honor y satisfacción personal para él y para su familia. Ha querido agradecer al Ayuntamiento de Gáldar su contribución para que fuera reconocido con este galardón. Hoy en día, su actividad se centra en su grupo de investigación en Salamanca, donde trabaja activamente, al tiempo que dirige el propio Instituto de Biología Funcional y Genómica.

Su actividad investigadora se centra en estudiar la importante actividad de las moléculas, como la división celular y la muerte celular, responsables de enfermedades como el cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Moreno considera que uno de los principales problemas con los que cuentan en el desarrollo de su actividad son, hoy en día, los problemas de financiación: “la crisis nos está dando de frente, y al final en la ciencia y la investigación siempre terminamos siendo los hermanos pobres de la financiación gubernamental”. Pero a pesar de eso, dice Moreno, “no hemos parado en nuestra actividad”.

El investigador quiso citar a su colega Avelino Corma, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencia, con quien comparte su visión de la situación actual de la investigación en España. Moreno cree que los problemas de financiación tienen como resultado que “la investigación española se está quedando por detrás de otros países que han seguido manteniendo un ritmo muy superior al nuestro”, asegura.

Preguntado por qué le pide al futuro, Sergio Moreno cree que lo más importante es trabajo para todos, y tuvo palabras de especial agradecimiento para sus amigos de toda la vida y familiares de Gáldar, a quienes ha reservado “un huequito” entre el público del acto en el que en la tarde de este Día de Canarias recibirá su merecido galardón.

El perfil de Sergio Moreno Pérez

Sergio Moreno nació en Gáldar en 1960. Estudió Farmacia en las Universidades de La Laguna y Salamanca y realizó su tesis doctoral en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.

Posteriormente, trabajó en el Reino Unido con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2001, Paul Nurse, en la regulación del ciclo de división celular. Los estudios de Sergio Moreno durante ese periodo han contribuido a sentar las bases del modelo de regulación de la división de las células.

A su vuelta a España, sus investigaciones se han centrado en el estudio de los inhibidores de la proliferación celular y de su papel en la diferenciación celular y el cáncer. Además, ha colaborado en los proyectos de secuenciación y análisis funcional del genoma de varios organismos.

En la actualidad es profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Biología Funcional y Genómica, centro mixto de la Universidad de Salamanca y CSIC.

Comentarios

  1. Gracias por permitirnos conocer un poco más de este ilustre galdense, por ofrecernos esta información tan valiosa y por demostrarnos, una vez, que están siempre ahí, al pie de las grandes noticias, sin importar hora, día, ni situación anímica. Mi más sincera felicitación a Sergio por este merecidísimo reconocimiento y a toda su familia por la calidad humana que atesora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.