Muchos ciudadanos coincidían en que la imagen que daba la entrada al municipio no era la más idónea para la ciudad más importante de la comarca. Una ciudad que además lleva a sus espaldas siglos de historia que no se veían representados en el deteriorado estado de su vía más importante.

Esta imagen cambiará radicalmente a partir de hoy y para siempre. Las obras contemplan la homogeneización del paseo que viene desde el vecino municipio de Guía y su continuidad hasta el Puente de los Tres Ojos, ejecutando un total lavado de cara que tendrá como resultado un paisaje urbano completamente nuevo para la principal travesía urbana de la ciudad.

El proyecto contempla también entre sus impactos la potenciación del crecimiento económico y de interrelaciones sociales, al ubicarse en pleno centro de la actividad económica comercial del municipio. El objetivo principal del proyecto es el de crear una zona agradable en la zona comercial, tanto para el tráfico peatonal como rodado, eliminando los tradicionales atascos y reubicando aparcamientos. Dada la complejidad de la obra por la necesidad de llevar a cabo su ejecución sin afectar al tráfico de la zona se ejecutará por fases.

IMGP0005Hoy comenzaba la primera de ellas, entre el monumentos a las princesas Guayarminas y la bajada de la calle Magistral Alonso de Vega, justo en el lado de la acera del supermercado Hiperdino. Posteriormente se ejecutará la acera de enfrente, para concluir con la rambla central de 4 metros de ancho que dividirá los carriles de ambos sentidos. Esta primera fase se espera que concluya antes de las fiestas de Santiago, para continuar una vez pasados los fastos en dirección hacia el Puente de los 3 Ojos.

El dispositivo especial de tráfico parece que ha dado sus resultados este primer día de obras ya que no se han registrado retenciones de importancia en la circulación, que incluso se ha comportado de manera más ágil y fluida a la habitual en horas punta. Cabe recordar que según informó la Policía Local de Gáldar en un comunicado, a partir de este lunes se procedería al corte de tráfico del tramo comprendido entre el monumento de Las Guayarminas y la calle Magistral Alonso de Vega, en el sentido de circulación Las Palmas-Gáldar y quedaría como acceso al casco por el Puente de los Tres Ojos (salida 25 de la GC-2), y desde allí por la calle Maninidra y Audiencia. Los vehículos que quieran acceder a La Montaña a través del Paseo de Los Guanartemes podrían hacerlo por la calle Delgado. Por su parte, para salir hacia Guía se puede seguir optando por el Paseo de los Guanartemes, sentido de la circulación que no se cortará en ningún momento de las obras.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, anunció el pasado jueves que desde el Ayuntamiento se tomarían todas las medidas necesarias para agilizar el tráfico; medidas que, teniendo en cuenta el comportamiento del tráfico en el día de hoy, no será necesario tomar si se sigue comportando de la misma manera.

La obra incluye también una serie de mejoras al proyecto como la repavimentación en el Paseo de Los Guanartemes y calles aledañas; mejoras de la red de saneamiento y de alumbrado público; la instalación de semáforos en la vía principal (en paso de peatones de supermercado Hiperdino, paso de peatones de Las Guayarminas, salida Magistral Alonso de Vega) y accesos desde las calles Infanta Benchara, Médico Martinón León, Magistral Alonso de Vega, San Amaro y Audiencia o la instalación de dos paneles de información digitales.

Comentarios

  1. Deseando estoy verlas terminadas, va a dar gusto después pasear por Gáldar, entre eso y la calle Guaires que van a quedar preciosas y la calle Doramas

  2. No sé si me equivoco, pero creo recordar leer que se auguraba una duración de unos 7 meses aproximadamente para las obras. Estaría bien saber qué tienen pensado hacer para la romería del pueblo, puesto que todos los años es la bajada de las guayarminas la zona donde muchísimas carretas esperaban para comenzar el recorrido.

  3. Lo de la fluides del trafico no es verdad.no veas el cacao que habia a las nueve,de la mañana.conforme hacen que los coches lleguen a la subida de la montaña,que los desbien en la rotonda de becerril y por la calle delgado a un guardia,en la callemagistral alonso vega.para dar salida a los vehiculos que salen de esa via.

  4. La verdad es que hoy daba gusto entrar a Gáldar tanto por arriba como por el puente y todo lleno de guardias y he llegado a la conclusión de que si todo este tiempo hubieran estado uno en cada cruce como había hoy las colas en Gáldar se acabarían para siempre pero ellos prefieren estar a la sombra. Ahora que les descubrieron una funcion les van a poner semaforos jajajaja

  5. Y esto aora?madre mia que cacao se nos va a montar con las colas nunca asen nada que sirva gastasen el dinero en dar puesto de trabajos y dejen las vias como estan que yeban años asi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.