El ciclismo, correr (‘running’ o ‘jogging’) y la natación son los deportes favoritos de los españoles, que suelen practicar en grupo (40%), aunque el 27,3% prefiere hacerlo solos, según el Barómetro de Junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes.

La gran mayoría lo practica porque lo considera fuente de salud y ayuda a estar en forma (87,7%), favorece la liberación de tensiones y el mal humor (92,7%), permite relacionarse con los demás y hacer amigos (89,9%), es un medio para aprender autodisciplina (87,2%) y rompe la monotonía de la vida cotidiana (90,5%).

Los que no lo práctica argumentan que es porque, simplemente, no les gusta (27,3%) o porque se lo impiden su edad (16,9%), su salud (11,5%) o la falta de tiempo (15,9%).

En cualquier caso, por lo general, los españoles se consideran en buena forma física ya que un 42,8% cree que es buena e incluso excelente y otro 40,3% la califica de aceptable. Sólo un 16% cree que es mala.

UNO O DOS DEPORTES
La mitad de los encuestados asegura tener menos de cuatro horas libres al día, descontando trabajo y obligaciones familiares y del hogar, y entre las actividades a los que dedica ese tiempo, hacer deporte se sitúa en séptimo lugar (29,1%), tras estar con la familia, ver la televisión, salir con los amigos, leer, navegar por Internet y hacer trabajos manuales.

Aun así, el 38,6% asegura sacar tiempo para realizar uno o incluso dos deportes habitualmente. Mucho mas los hombres (48%) que las mujeres (22,4%). De hecho, un 45,9% de ellas aseguran no practicar ninguno, frente a un 24,1% de los hombres.

La principal razón de hacer deporte es, simplemente «por hacer ejercicio físico» (34,9%), diversión y pasar el tiempo (28,8%) y mantener y mejorar la salud (11,8%).

El ciclismo recreativo (18,6%), la carrera a pie (17,1%), la natación (16,1%) y el fútbol (14,9%) son los más practicados. Además, el 65,9% de los consultados asegura que suele andar o pasear mas o menos deprisa para mantener su forma física, independientemente de si hace deporte o no. Dos de cada tres lo hacen todos los días.

Fuente: Infosalus.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *