El libro se basa en investigaciones realizadas por el autor, tanto en Cuba como en Canarias, acerca del naufragio del vapor español que fue hundido por un enorme huracán en los Bajos de Rebeca, a cuarenta millas de Cayo Hueso, el 10 de septiembre de 1919, hace 95 años. Es un libro actualizado, con investigaciones y testimonios de sobrevivientes de ese último viaje y sus descendientes, recogidos en más de quince años de trabajo y editado por Tepermarquia. Los asistentes podrán adquirirlo en el acto por un precio promocional de 10 euros.

La localización de los familiares de los pasajeros, el acceso a los archivos históricos, la recopilación de datos, la asistencia de cerca de tres mil personas, la captación mediática, las portadas en prensa, pero sobre todo, la divulgación de la historia, han dejado una huella permanente en todos aquellos que se acercaron a rescatar, a no olvidar, a homenajear una historia y sus protagonistas.

Sobre el autor: Mario Luis López Isla (Cabaiguán, Cuba, 1955)

Licenciado en Historia, fue director del Museo Municipal de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, donde reside; además, en la actualidad es Delegado Provincial de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera en Sancti Spíritus, Vicepresidente de la misma en Cabaiguán, presidente del Comité Municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), miembro de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), teniendo la categoría científica de Investigador Agregado del Centro para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello, de La Habana.

Tiene cuarenta y tres libros publicados, treinta y dos en Canarias y dos en Galicia, España, ocho en Cuba y uno en Estados Unidos, entre los que se encuentran: La Leyenda de Cuquillo, el poeta isleño de Mazo y Cabaiguán, Centro de la Cultura Popular Canaria, 1994, Tenerife, España; Cabaiguán en el Juicio 562, Editorial Jarao, 1997, Sancti Spíritus, Cuba; La aventura del tabaco. Los canarios en Cuba, Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife, 1998, Islas Canarias. España; El Hombre Rojo. Un bandolero canario en Cuba, Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife, 1998, Islas Canarias. España; Valbanera, el Titanic de la emigración canaria (En la prensa de la época), Editorial BENCHOMO, 2000, Tenerife, Islas Canarias, España; Valbanera. Historia en prosa y décima. Un homenaje cubano, Ediciones AGUERE, 2001, Tenerife, Islas Canarias, España; Manojo de recuerdos. Memorias de un isleño en Cuba, Editorial BENCHOMO, 2001, Tenerife, Islas Canarias, España; Camilo, soldado del Escambray, Ediciones Luminaria, 2004, Sancti Spíritus, Cuba; En la primera línea. Cubanos en la Guerra Civil española, Editorial BENCHOMO, 2005, Islas Canarias, España; Avalancha rebelde. Campaña guerrillera en Cuba: El Che Guevara en Cabaiguán, Editorial BENCHOMO, 2006, Islas Canarias, España; Valbanera. Pasaje sin regreso, ANROART EDICIONES, 2008, Gran Canaria-Lanzarote, Islas Canarias, España; Faustino Pérez, el hijo del canario Pepe Pérez Leal, Editorial LA MAREA, 2008, Islas Canarias, España; Cruz del Mar. Treinta años después, Dirección General del Libro, Gobierno de Canarias, 2009, Islas Canarias, España; Marcas en el otro. Artistas y escritores en la relación Cuba – Canarias, Editorial Luminaria, Sancti Spíritus, Cuba, 2009; Bajo una sábana Roja. Los dos viajes a Cuba del isleño Rafael. Ayuntamiento de San Juan de La Rambla y Editorial Benchomo, Islas Canarias, España, 2010; El muerto del Pozo, Editorial Benchomo y Librería La Isla S. L., Tenerife, Islas Canarias, España, 2010; Gallegos en Cuba. Individualidades: su huella en una nación, Grupo de Comunicación Social Galicia en el Mundo, Vigo, Galicia España, 2012 y ese propio año, con la misma editorial, el libro Asturianos en Cuba. Presencia individual: vestigio inolvidable; la reedición de Manojo de recuerdos. Memorias de un isleño en Cuba, Editorial Letra Viva, Miami, Estados Unidos, 2013 y La carga de Juan Bruno Zayas, Ediciones Luminaria, Sancti Spíritus, Cuba, 2013 (en coautoría con Ester Lidia Vázquez Seara); el Grupo de Comunicación Social Galicia en el Mundo, Vigo, Galicia España, publicará su título inédito La Capital Canaria de Cuba; y la Editorial Letra Viva de Miami, Estados Unidos, dará a la luz otros cuatro libros, tres de ellos inéditos. En la actualidad trabaja en un nuevo texto sobre la figura de José Morales Lemus.

Como investigador cultural, historiador y escritor ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Nacional Enrique Hart (Testimonio) 1992; Premio Nacional del Coloquio ¿Qué le debemos a nuestros ancestros? 1997; Premio del Concurso Nacional de Testimonio Adela Robreño, años 1989, 2000 y 2002; Premio en Concurso Literario Nacional Benito Pérez Galdós (Testimonio) 2001 y 2009 y Mención (Testimonio) 1998; Premio en Concurso Literario Nacional Benito Pérez Galdós (Biografía) 2010; Premio del Concurso Nacional de LCB, 2001; Premio Nacional del Concurso de Ciencias Sociales Viera y Clavijo 2003; Premio del Concurso Nacional de Literatura José Antonio Echeverría, UNEAC-ISPJAE (Testimonio) 2003; Premios y menciones en el Coloquio Nacional Historiográfico Canario-cubano (Testimonio y Biografía); Segundo y Tercer Premio Nacional del Concurso Viera y Clavijo 2005 y 2008, respectivamente; Premio Nacional del Concurso de Ciencias Sociales Viera y Clavijo 2013; Premio Provincial Pérez Luna 2003 de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia de Sancti Spíritus, por su obra historiográfica; Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, en octubre de 2005; y el Reconocimiento Honrar, Honra, conferido por la Sociedad Cultural José Martí de Cuba, en enero de 2010. Premio en Concurso Literario Nacional Benito Pérez Galdós 2014.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.