Esta edición contará con las actuaciones de los siguientes grupos: La Parranda Buchito de Café de Las Palmas de Gran Canaria canto y toque, que actuara junto a la A.F.B Miguel Gil de Firgas , la A.F. Gaida desde Tias Lanzarote y la A.F.B El Zumacal Los Amigos de Vallesco, junto al G.F. Los Cebolleros de Gáldar.

Para esta ocasión el festival contará con una pareja de presentadores de lujo ya que estará formada por el galdense Melquíades Pérez Pérez, gran folklorista y por la conejera Carmen Pérez Brito bailadora y locutora del programa que emite Radio Galdar municipal “ Entre chácaras y tambores”.

El festival que empezó en el pasado 2012 de forma esporádica, ya se ha consolidado dentro de los actos de este barrio. Como novedades se debe destacar el horario ya que habitualmente se venia celebrando a las ocho y media de la tarde y pasa a las nueve de la noche, además de contar por primera vez en este acto con un grupo de Lanzarote, ya que en las dos ediciones anteriores se habían contados con grupos de Gran Canaria y Tenerife.

Este evento se encuentra dentro de la programación festiva, cultural y religiosa que Barrial ha programado en honor a Nuestra Señora de Los Desamparados.

El festival está dedicado a uno de los grupos más legendarios que ha dado el municipio de Gáldar como han sido Los Viejos de Gáldar, también conocidos como Los Viejos de Barrial.

Los Viejos se dedicaban al baile con un enorme acierto y un estilo muy peculiar, en el que cada bailador ponía su propio estilo dentro del orden de las figuras que marcaba la pieza a bailar, que nada tiene que ver con las danzas coreografiadas al milímetro que hoy día interpretan de forma estrictamente metódica.

Este acto que sirve para conmemorar el cuadragésimo cuarto aniversario del grupo cebollero está organizado por el G.F. Los Cebolleros de Gáldar el G.F.B. El Zumacal Los Amigos, la Asociación de Vecinos Amagro de Barrial y la comisión de Fiestas, y cuenta con la colaboración de la Federaciones de Folclore de Gran Canaria y la autonómica además de los medios de comunicación y empresas. Este acto esta patrocinado por el programa “Canarias Crea Canarias” de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *