La Cotmac informó en sentido condicionado el documento de aprobación inicial de la Segunda Modificación Puntual del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria, en el ámbito Plan Territorial Parcial del Área de Centralidad de Gáldar y Santa María de Guía (PTP-14), por los motivos recogidos en las conclusiones del informe emitido por los Servicios de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias y que se concretan en determinados condicionantes. La propuesta de ordenación afecta a la Carretera de Interés Regional GC-2 de titularidad del Gobierno de Canarias y contempla la implantación de un equipamiento de carácter comercial en la Longuera, al sur de la GC-2.
Entre los condicionantes, destaca el deber de que se someta a información pública como parte integrante de la documentación, el Convenio de fecha 29 de enero de 2013 de planeamiento y de colaboración interadministrativa para la Modificación Puntual del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIOGC) en el ámbito del PTP-14 que se suscribió entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar y la entidad Yudaya S.L o que, en su caso, la Institución Insular aporte una certificación sobre esa inclusión del convenio en los términos adecuados para el trámite de información pública.
Igualmente, deben revisarse las determinaciones normativas del artículo 280 del PIOGC que se modifica, para garantizar que sea el PTP-14 el que estudie y analice técnica y ambientalmente las alternativas concretas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de contención del crecimiento sobre la vega agrícola colindante, mediante la implantación de la «conexión estructural local» en los términos de la Cotmac de 28 de octubre de 2013, debiendo pronunciarse la modificación de planeamiento sobre la aplicación de la Disposición Transitoria Segunda del PIOGC.
Además, de acuerdo con lo informado por el Servicio de Carreteras del Gobierno de Canarias, esta modificación tiene que marcar determinaciones al PTP-14, de tal manera que se recojan dos aspectos, siendo el primero que todos los proyectos deben ser informados por el Servicio de Carreteras de la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias con carácter vinculante; y el segundo, que no se impute a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial el coste de los proyectos y de las obras.
Según informe, la alternativa de vía que finalmente estudie y resuelva el PTP-14 ha de mantener los actuales objetivos territoriales y ambientales, aunque se trate de un viario de la escala local, presumiblemente de menor sección y entidad, y mantener el acceso por el nudo que ya existe.
Este PTP persigue lograr la integración del área de centralidad con el tejido urbano de Gáldar, ceñir al máximo el trazado de la vía, de manera que no comporte afección adicional al suelo agrícola, y establecer un viario como elemento de frontera, junto con un espacio de protección ambiental, entre el área de centralidad y el área agrícola situada al sur de Gáldar.
Como se recordará, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Gáldar y la empresa promotora del centro comercial cerrado de La Vega, firmaron un convenio que desbloqueó la construcción del citado centro.
En el convenio se establece las condiciones que tiene que tener el centro comercial galdense y se elimina la obligatoriedad de construir una carretera, que era uno de los principales obstáculos para desbloquear el proyecto.
Desde entonces, se modificó el plan de centralidad Guía-Gáldar, que es el que da cobertura legal y urbanística al futuro centro comercial cerrado que se ubicará en la zona de Las Longueras, en La Vega de Gáldar.
El centro comercial ocupará una superficie total de unos 150.000 metros cuadrados, de los que 97.000 metros estarán vinculados al hipermercado y las tiendas y los otros 54.000 metros a las zonas verdes y los viarios interiores, y en la que se invertirá en una primera fase 70 millones de euros.
Se estima la creación de entre 1.400 y 1.800 puestos de trabajo y la creación de una zona comercial y de ocio con el diseño de un pueblo canario que podrá atraer a miles de visitantes.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, en declaraciones a este medio, valoró positivamente el informe ya que los condicionantes que se piden son «menores» y ya se conocía de antemano que iban a ser contemplados. Para el alcalde, la noticia positiva es que «hemos pasado del «no» rotundo del Gobierno al Centro Comercial de hace una década, al ‘no se puede hacer sin el desdoblamiento de la carretera de hace unos pocos años’ y ahora lo que nos piden es que saquemos el convenio a exposición pública y que el ramal de acceso no lo costee el Gobierno». El primer edil galdense asegura que ya solo queda por delante una hoja de ruta que es clara y está más que consensuada para sacar el proyecto adelante.
Los trámites continúan ahora y se espera que en el Pleno ordinario del mes de octubre el Cabildo apruebe provisionalmente la modificación del PIO que da cobertura legal al Centro Comercial de La Vega para que, posteriormente, el Ayuntamiento de Gáldar pueda adaptar su Plan General de Ordenación para que se pueda otorgar la licencia de obra.L
Ya era hora …aun no me lo puedo creer.
menos mal que caminamos hacia el futuro.por unos pocos no se puede quedar el noroeste estancado.