La concejala de Hacienda, Eva Martínez, informó que sube el capítulo de ingresos por impuestos directos (IBI, IVTM, …) por la regularización catastral que está efectuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para que las viviendas que no están tributando comiencen a hacerlo, lo que supondrá mayor recaudación municipal.

Para 2015, el Ayuntamiento ha presupuestado un montante de unos 400.000 euros para el asfaltado de diferentes calles a lo largo de todo el municipio durante 2015 y otros 150.000 euros para un nuevo plan de empleo social, como los realizados con éxito durante 2014.

Con los datos aportados por la concejala de Hacienda, el Consistorio cerrará 2015 con un superávit de más de 4 millones de euros, obligatorio por la Ley de Estabilidad Presupuestaria para destinarlo al pago de la deuda. Así, mientras el presupuesto total de gastos ascenderá a 16 millones de euros, los ingresos se elevarán hasta los 20 millones de euros. Este superávit, según explicó la edil de Hacienda, permitirá seguir avanzando en la reducción de la deuda y en la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En cuanto a la composición del presupuesto por el origen de los fondos, un 56% proviene de fondos propios del Ayuntamiento de Gáldar, un 24% del Estado, un 12% del Fondo Canario de Financiación Municipal del Gobierno de Canarias y un 8% del Cabildo de Gran Canaria.

En cuanto a la plantilla municipal, Gáldar contará en 2015 con 315 trabajadores municipales, siendo 304 las plazas ocupadas y 11 las vacantes.

En relación a la evolución de la deuda, el Ayuntamiento de Gáldar ha reducido cerca de 2 millones de euros de deuda a lo largo del ejercicio 2014. Así, se ha pagado a los bancos un total 1,4 millones de euros de deuda financiera, cerca de 800.000 euros a la Seguridad Social y otros 210.000 euros a Hacienda.

Así, la deuda municipal se ha reducido en el último año en más de 2 millones de euros, pasando de los 28,4 millones de euros a inicios de 2014 a los 26,6 millones de euros con que finalizará este año.

Para el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, la realidad municipal queda clarificada con el presupuesto 2015, que cuenta con 20 millones de euros de ingresos y 16 millones de euros de gastos. Esta realidad, en comparación con presupuestos anteriores, evidencia, para el alcalde, el esfuerzo que se ha realizado a lo largo de sus años de mandato para avanzar en el saneamiento económico del Consistorio. Para el primer edil, se trata de los mejores presupuestos de los últimos años. Por último, con respecto a las acusaciones de que Gáldar vive del Cabildo, “con este presupuesto se demuestra que el Cabildo sólo pone el 8% del total del presupuesto municipal de Gáldar para 2015”, cerró Sosa.

Finalmente, el presupuesto fue aprobado con los votos a favor de BNR-NC, PSOE y CCN, frente a los dos votos en contra del edil no adscrito Aladino Suárez y dos ediles de CC. Ninguno de los dos ediles del PP acudió a la sesión plenaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.