Algunos de los baifos que pintó Antonio Padrón.

La Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista (c/ Capitán Quesada, 3, Gáldar) acoge mañana sábado, 27 de diciembre, a las 19.00 horas, la subasta solidaria de las obras diseñadas en el marco de la iniciativa ‘Baifitos activos’, en la que diversos artistas han decorado piezas de cerámica cuya venta, en un acto conducido por el dúo Piedra Pómez, irá a beneficio de la ONG Adisnor.

Artistas y artesanos canarios como Pepe Dámaso, María Eugenia Márquez, Manolo González, Nisamar Tadeo, Cristóbal Guerra, Gabriel Ortuño, Diego Higuera o Manuel Díaz se han sumado a esta acción solidaria customizando con su sello personal una pieza de inspiración tan padroniana como la cabra, animal que en la producción pictórica del galdense es un elemento reiterativo, siempre presente en el paisaje cotidiano de su infancia y juventud.

Cabras y baifos son el vértice en torno al que gira toda esta propuesta solidaria y ‘Baifitos Activos’ la expresión acuñada por el dúo Piedra Pómez para definir a este animal totémico con el que secularmente se han venido identificando los canarios. “Activas, austeras, versátiles, adaptables, inteligentes, valientes, sociables. Todo en ellas es aprovechable, incluso su imagen”, advierten los componentes de Piedra Pómez.

Junto a las obras intervenidas por los mencionados artistas serán también subastadas las realizadas en escayola por los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Saulo Torón y del taller de arte de la Asociación de Discapacitados del Noroeste de Gran Canaria (Adisnor). La recaudación de la subasta será destinada a esta ONG con el fin de que pueda mejorar la adaptabilidad de sus instalaciones en Santa María de Guía.

Con este proyecto solidario liderado por el mencionado centro que gestiona el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario que coordina Larry Álvarez, se manifiesta buena parte del ideario museográfico de este espacio, que contempla entre sus valores su compromiso social, colaboración y cooperación con instituciones, entidades y asociaciones que comparten los mismos fines e iniciativas: la cohesión social, la convivencia, la integración, la igualdad de géneros, el apoyo a colectivos especialmente vulnerables, etc. dentro del ámbito territorial donde se inserta el museo.

Hay que recordar que Adisnor es una entidad sin ánimo de lucro, situada en Santa María de Guía y cuyo ámbito de actuación se dirige a toda la comarca. Su finalidad es, desde sus comienzos en 1985, la de proporcionar los apoyos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como a sus familias de referencia. Con una dilatada experiencia en la gestión de proyectos de intervención social, desde Adisnor se potencia el empoderamiento social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en el ámbito laboral, social, de ocio y cultural. Adiarte es una apuesta de Adisnor que surge con la intención de posibilitar la construcción de un autoconcepto positivo a través de la expresión artística. Además de facilitar conocimientos artísticos y culturales, se posibilita el desarrollo de habilidades técnicas y competencias laborales necesarias para la adaptación e inclusión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *