Hasta el próximo dia 11 de enero se exhibe en la Casa Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista de Gáldar, una interesante exposición que muestra diferentes modelos populares de belenes indigenistas, fundamentalmente de países latinoamericanos.

La muestra, denominada ‘Nacimientos Indigenistas’ es una iniciativa organizada por el citado centro museístico dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria que coordina Larry Álvarez, en colaboración con la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios, con el fin de difundir la diversidad de culturas y costumbres a través de los nacimientos procedentes de diversos lugares del mundo, y de esta manera establecer el lazo artístico cultural entre el continente americano y Canarias a través de las figuras que componen los variados nacimientos que se exhiben.

Uno de los belenes expuestos en la Casa Museo Antonio PadrónLa exposición recoge 70 diferentes nacimientos procedentes de Perú, Méjico, Bolivia, Argentina, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Uruguay, Chile, Brasil, Panamá, Puerto Rico, Cuba, Granada, Paraguay, El Salvador y Haití.

España llevó a toda la América septentrional, central y meridional, la tradición popular del belén; y allí arraiga con características propias: el paisaje invernal de España, típico de los tiempos navideños, se transforma, en las latitudes iberoamericanas, en un cálido panorama veraniego. La íntima tradición navideña, recatada en el hogar y en el templo, se torna en el continente iberoamericano en una exteriorización, jocosa y llena de color, superando la simple celebración familiar para dar lugar a una fiesta colectiva, popular… y estival.

No cabe duda de que el belén en Iberoamérica lo introdujeron los misioneros, especialmente los jesuitas. La influencia colonial española tuvo, en la América de los virreinatos, una escuela belenística repleta de semejanzas con el arte imaginero de la metrópoli, y simultáneamente dio vida a tipos y representaciones autóctonos. Causa también fundamental del desarrollo del belenismo en Iberoamérica son las fluidas relaciones comerciales con el Viejo Mundo. Gracias a ello, llegan las imágenes belenistas de Italia y España, logrando una expansión escasamente más tardía a la vivida por el belén en la Europa del siglo XVII.

La exposición estará abierta hasta el 11 de Enero y puede ser visitada en horario de 10.00 a 19.00 horas. Habrá aperturas fuera del horario general los días con programación especial en el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *