Es la conclusión del estudio de Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España (Anibes) realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en colaboración con cinco expertos científicos para conocer los patrones alimentarios de los españoles y su gasto de energía.

El estudio, en el que han participado 2.009 personas, indica que los españoles consumen cerca de 800 calorías menos ahora que en 2010, al pasar a una ingesta media diaria de 2.609 a 1.820, muy inferior también a la que reflejan los datos disponibles del año 1964 cuando era de 3.008.

Los expertos indican, no obstante, que los estudios de 2010 y 1964 se realizaron con una metodología diferente y «de menor precisión» que este análisis.

Los datos de los ciudadanos españoles por franjas de edad muestran que solo los niños de entre 9 y 12 años ingieren el número de calorías al día recomendadas por la EFSA (2.078 en niños y 1.973, en niñas).

El resto, se encuentra por debajo de la media recomendada.

Fuente: La razón- salud

Comentarios

  1. En puridad sobre el tema, tan dañino es la inactividad como la mala alimentación (entiéndase la ingesta de comida basura). Si afinamos, aumentando la actividad , ejercicio, caminar, etc., se puede hacer mucho por la salud. Agregando la eliminación de la comida basura, que algunos restaurante últimamente adornan con vegetales y demás. Suprimir las comidas precocinadas, eliminar la sal y el azúcar refinado. Seguro que se le hace frente con garantías de éxito al tema de la salud .Me pregunto ¿Tan difícil es hacer dos cosas ? Ejercicio leve diario y comer alimentos cocinados en casa(se que no todos podemos tener la despensa saneada) ? Aunque no lo crean todo deviene desde que para ir al trabajo no se acude caminando o en bicicleta ¿ Por razones entendibles ? el uso desmesurado del automóvil, el olvido de la dieta mediterránea, aceite de oliva, pescado, carne de pollo, verduras ,cereales, frutas, frutos secos, etc. La ansiedad por la rapidez que le damos a nuestros actos del tipo que sea, no llevamos una vida más meditada, no ver tanta televisión y hacer buenas tertulias que psíquicamente ayudan a disminuir la ansiedad y el vector competitividad. No continuar la vida que se lleva, donde todo es un reto( stress). La ansiedad produce aumento de catecolamínas y a continuación está la cascada de los corticoides ,etc., etc., y aparece la obesidad, hipertensión arterial, diabetes. Bueno, hagan ejercicio(por ejemplo largos paseos), dieta mediterránea y relajación (acudir a actos sociales, exposiciones, practicar la lectura, etc.). Sean felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *