Comenzó el acto con la lectura del manifiesto sobre la Danza, un texto de Israel Galván, leído por la alumna Paula Saavedra de la Escuela Municipal de Ballet de Gáldar, quien recordó a los asistentes la importancia de la energía que provoca cada coreografía, en una clara invitación al baile.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón y el concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Ruiz Moreno, subieron al escenario a reconocer la participación de las cuatros escuelas y academias que participaron este año y hacer entrega de un detalle a las directoras de la Escuela de Ballet de Lucía González Salgado; de la Escuela de Baile Sabor a Salsa, Fayna Suárez; de la Escuela Municipal de Ballet de Gáldar , Olga Rodríguez y de la Escuela de Danza Moderna Ana María Domínguez.
Por este orden fueron subiendo sus componentes al escenario de la Plaza y desde la danza clásica a otros estilos ofrecieron coreografías de corta duración interpretadas por bailarinas de todas las edades. Fuerza, ritmo, y movimiento en cada baile interpretado por el alumnado de estas escuelas que realizan un esmerado y constante trabajo durante todo el año.
En un escenario con el frontis de la Iglesia de Santiago de fondo, el acto se convirtió por méritos propios en una de las mejores citas para rendir tributo a la danza.