En la Casa de Colón, puede disfrutarse, hasta el 20 de mayo, la muestra ‘Rubens de la Academia’, que incluye tres obras del maestro barroco pertenecientes a la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: ‘San Agustín entre Cristo y la Virgen’ y los dibujos ‘Pequeño Juicio Final’ y ‘Tarquino’. Esta experiencia plástica única nos permite profundizar en la técnica, la composición, la iconografía, el pensamiento y, en definitiva, la cultura europea del momento, de manera directa a través de estas tres piezas que muestran el virtuosismo de Rubens.

En la Casa Museo Pérez Galdós, puede disfrutarse hasta el 19 de julio de la exposición denominada ‘La moda en tiempos de Galdós’, una singular e interesante muestra que ofrece, a través de una cuidada selección de trajes y accesorios empleados en producciones de teatro, ópera y cine, una completa perspectiva de las corrientes que dominaron el gusto de las clases más adineradas de la sociedad española de mediados del siglo XIX y principios del XX.

Además, el domingo, 3 de mayo, se sumarán a esta iniciativa de la jornada de puertas abiertas, de 10.00 a 14.00 horas, San Martín Centro de Cultura Contemporánea, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y la Sala de Arte CAAM-San Antonio Abad.

En San Martín Centro de Cultura Contemporánea puede admirarse, hasta el 30 de agosto, la exposición ‘José Luján Pérez. El hombre y la obra 200 años después’, que incide en el contexto histórico y artístico del célebre escultor grancanario. Organizada por el Cabildo de Gran Canaria para conmemorar el bicentenario de su fallecimiento, incluye piezas restauradas en los últimos cinco años por la Corporación Insular, algunas nunca mostradas hasta ahora y otras en contadas ocasiones, lo que convierte esta muestra en una oportunidad única para ver reunidas sus creaciones.

En la sede principal del CAAM, el público puede visitar, hasta el mes de junio, las tres exposiciones de arte puertorriqueño de los creadores Arnaldo Roche Rabell, Ángel Otero y Ramón Miranda Beltrán. Además, en las salas de arte CAAM-San Antonio Abad, se ofrece la primera exposición individual en Canarias de Eli Cortiñas, ‘¿Qué hay de frutas tropicales en tiempos neoliberales?’, que reúne una treintena de obras de esta artista grancanaria, afincada en Berlín. La muestra forma parte de un proyecto compartido que se exhibe de forma simultánea en las salas CAAM-San Antonio Abad hasta el 9 de agosto, y en La Regenta, donde ya se abrió al público una parte de la exhibición.

GÁLDAR, MOYA Y TELDE

Por su parte, en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya se exhibe, hasta el 30 de agosto, la muestra la exposición ‘Hoy cumple cinco centurias, cinco siglos cuentan ya’, que formula, a través de seis bloques diferenciados, un recorrido que va desde los inicios del templo parroquial de Moya, a comienzos del siglo XVI, cuando se fundó la humilde ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, hasta 1943, año en el que se decreta el derribo del viejo templo para la construcción del actual, en 1957.

En Gáldar, en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, el público podrá disfrutar, hasta el 3 de mayo, de la exposición ‘La Prehistoria en cartel: la imagen de la mujer en el cine’, una muestra que recorre los singulares prototipos femeninos empleados en el diseño de la cartelería promocional de algunos filmes, que, a lo largo de la Historia del Séptimo Arte, han abordado el tema de la Prehistoria. Impulsada por el Museo de Prehistoria de Valencia, aborda tres temas de interés general que rara vez se han tratado conjuntamente (Prehistoria, mujer y cine), centrándose en los carteles que sirvieron para la promoción de las películas e incorporando elementos de atrezzo y vestuario relacionados con la mujer. En el caso del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es conveniente advertir que por cuestiones de conservación el aforo diario es limitado y que por ello se dispensarán entradas hasta completar el cupo del mismo.
También en el municipio de Gáldar, en la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, puede contemplarse, hasta el 10 de mayo, la muestra ‘La mirada etnográfica a través de la cámara de Paco Rivero’, una exposición que recoge una selección de una treintena de trabajos realizados en blanco y negro por el citado fotógrafo natural de Guía, desde fotos relacionadas con las tradiciones y las fiestas populares, a otras de oficios tradicionales, pasando por un interesante conjunto que aborda las labores agrícolas de la zona norte.
En la Casa Museo León y Castillo de Telde puede contemplarse, hasta finales del mes de mayo, una exposición monográfica de facsímiles impulsada con motivo del Día Internacional del Libro.

Casa de Colón:
Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

Casa- Museo Pérez Galdós:
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Tomás Morales:
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo León y Castillo:
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista:
Horario: sábado y domingo: 10.00 a 18.00 h.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada:
Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. (Última visita a las 16.30 h).
Domingo, de 11.00 a 18.00 h (Última visita a las 16.30 h).

San Martín Centro de Cultura Contemporánea:
Horario: domingo, de 10.00 a 14.00 h.

Centro Atlántico de Arte Moderno:
Horario: domingo, de 10.00 a 14.00 h.

Sala de Arte CAAM-San Antonio Abad
Horario: domingo, de 10.00 a 14.00 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *