Paraje de Pico Viento, en las medianías de Gáldar, cerca de Saucillo, donde se instalará el nuevo parque eólico.

La Mancomunidad del Norte organiza, en colaboración con AIDER Gran Canaria, unas jornadas informativas-formativas incluidas dentro del proyecto de Valorización de los Productos Forestales para la consolidación del sector de la Biomasa en la Comarca Norte de Gran Canaria que tiene como objetivo dar a conocer iniciativas y experiencias referentes al procedimiento que se lleva a cabo a la hora de sacar y transformar la biomasa, y su posterior explotación. Además, durante las jornadas se realizarán visitas a las diferentes zonas dedicadas al aprovechamiento forestal.

Los destinatarios de la jornada son pymes y micropymes, autónomos, asociaciones, fundaciones, organizaciones y afines, administración local, desempleados/as, así como otras entidades y agentes socio-económicos con interés en el desarrollo de la comarca. La inscripción es gratuita y se realizará enviando un correo a la siguiente dirección: info@mancomunidaddelnorte.org

Estas Jornadas es una de las actividades del Proyecto de Valorización de los Productos Forestales para la Consolidación del Sector de la Biomasa en la Comarca Norte de Gran Canaria. La acción está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), en el ámbito del Eje 4 (Leader) del Programa de Desarrollo Rural de Canarias para el periodo 2007-2013. Contando con la colaboración del Ayuntamiento de Moya, la Consejería de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

PROGRAMA JORNADAS SOBRE LA REVALORIZACIÓN DE LA BIOMASA FORESTAL EN LA COMARCA NORTE DE GRAN CANARIA

Lunes 4 Mayo

Visita a explotaciones forestales. Análisis de la productividad forestal. Montañón Negro, Fontanales, San Fernando (T.M. Moya)

Martes 5 Mayo

Visita a explotaciones forestales. Vías de saca y accesos. La Solapilla (S.M. Guía)

– 17:00-20:00: Casa de La Cultura de Moya.

Presentación del Proyecto: “POTENCIAL DE LA BIOMASA FORESTAL COMO RECURSO ENERGÉTICO PARA AUTOCONSUMO EN LA ISLA DE GRAN CANARIA)”

– 17:00-17:15: Presentación de la Jornada

– 17:15-17:45: Ponencia: “Condicionantes técnicos para el aprovechamiento forestal del eucalipto en la Comarca Norte de Gran Canaria”. Roberto Castro, Ingeniero Forestal

– 17:45-18:15: Ponencia: “Valorización energética de residuos: Proyecto Integral del Pagador” Salvador Suárez-Ramón García, Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

– 18:15-19:00: Mesa Redonda: “Hacia una Cadena de producción de Biomasa forestal local en Gran Canaria”

– 19:00-20:00: Coloquio con el público asistente

Miércoles 6 Mayo
Jornada práctica de saca y transformación mecanizada de biomasa. Finca de Osorio (Teror).

Jueves 7 Mayo
Visita a Instalaciones con calderas de biomasa en funcionamiento.

Viernes 8 Mayo
Visita a pinares en la Comarca Norte. Posibilidades de aprovechamiento para biomasa. Galeotes, Almaderos, Moriscos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *