Vicente Francisco Rivero García (Paco Rivero) nació en Guía en 1944 y falleció en 2003. Durante cuarenta años de profesión captó con su cámara las más variadas costumbres y tradiciones de Canarias, realizando un trabajo único y transcendental de carácter etnográfico en el que plasmó el acontecer de la comarca Norte de Gran Canaria en cientos de miles de imágenes (se habla de más de un millón). En la mencionada muestra se exhiben desde fotos relacionadas con las tradiciones y las fiestas populares, a otras de oficios tradicionales, pasando por un interesante conjunto que aborda las labores agrícolas de la zona norte. Entre ellas destaca la imagen titulada ‘La alfarera’, con la que en 1969 Rivero gana el segundo premio en el IV Certamen Internacional Fotográfico de Berna (Suiza).

La preocupación de Rivero por las tradiciones y la recuperación de nuestro acervo cultural y etnográfico es patente desde sus inicios en el mundo de la fotografía alrededor de 1962. Quizás influido por sus tías maternas, artesanas radicadas en el Barranco del Pinar (Guía), que con sus telares realizaban todo tipo de trabajos con la lana de las ovejas de los rebaños de las medianías del norte de Gran Canaria, el fotógrafo no sólo documentó con su cámara el trabajo de numerosos artesanos de la zona, sino que filmó documentales para televisión sobre aspectos humanos y técnicos de los más variados oficios.

La muestra ‘La mirada etnográfica a través de la cámara de Paco Rivero’ puede visitarse de manera gratuita en la sala El Voladizo de la Casa Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista de Gáldar, de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

También el fotógrafo desarrolló, a través de los medios de comunicación en los que colaboraba, especialmente en la prensa escrita, una muy destacada labor de divulgación, dando a conocer de manera didáctica, las tradiciones que su cámara plasmaba, recorriendo toda la geografía de la isla de Gran Canaria al encuentro de los más variados artesanos y artesanas que desarrollaban su labor en los rincones más apartados.

Uno de sus primeros galardones internacionales obtenidos por él fue con una fotografía de las artesanas del barro de la Hoya de Pineda en el IV Certamen Internacional Fotográfico de Berna (Suiza) en 1969.

Paco Rivero desde muy pequeño se interesó por el mundo de la fotografía y la imagen, quizás influenciado por su padre, que también fue pionero en estas lides; no en vano, cuando tan sólo contaba con siete años de edad tuvo su primera cámara fotográfica, una “Braun Imperial 6×9”, como regalo de Reyes de sus padres. Desde entonces dedicó su vida a la fotografía, al principio como mero aficionado y finalmente como consumado profesional.

Comenzó su carrera profesional en 1962, y con el entusiasmo que le caracterizaba, se interesó por los concursos fotográficos, en los que obtuvo infinidad de premios y galardones, tanto en certámenes de carácter local, como insular, provincial, regional, nacional e internacional. Por citar sólo algunos, Paco Rivero fue galardonado en 1961 con el Accesit-Mención Honorífica del Ayuntamiento de Guía en la Primera Exposición Fotográfica «Aficionados del Norte». En 1967 obtuvo el primer y segundo premio en el Concurso de Fotografía organizado por Televisión Española. En 1968 obtiene el «Premio Kodak» a la mejor colección de fotografías en el Concurso Nacional de Orense. En ese mismo año se le otorga el primer premio del Concurso Fotográfico sobre temas turísticos de Gran Canaria, organizado por el Cabildo Insular de Gran Canaria. Y en 1969 gana el segundo premio en el IV Certamen Internacional Fotográfico de Berna (Suiza).

También fue impulsor y organizador de certámenes. En 1968 organizó el primer Certamen Nacional de Fotografía Casino de Guía, que estuvo celebrándose ininterrumpidamente durante más de una década y en el que participaron los más destacados fotógrafos de España.

A finales de los años 60 comienza a colaborar con diversos medios de comunicación, como «El Eco de Canarias», donde realizó amplios reportajes fotográficos y literarios de la Comarca Norte. En los años 70 se incorpora al mundo de la radio, siendo corresponsal en el norte de la isla de Radio Cadena Española, Radio Atlántico y Radio Nacional de España. Por su constante inquietud y por su gran profesionalidad, en 1972 entra a formar parte de la Agencia de Prensa Internacional «CONTIFOTO», siendo el responsable de la misma en Canarias. Desaparecido el periódico «El Eco de Canarias», comienza a colaborar con el “Diario de Las Palmas”, “La Provincia” y a partir de 1982 con “Canarias7”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *