Así, la quesería del Cortijo de Pavón, de Guía, vendió unos 125 kilos de queso y la de Campo de Guía un total de 190 kilos. También la quesería Cortijo de Caideros, de Gáldar, vendió todo el producto. Participaron también en esta feria las queserías La Cumbre y El Chorrito, ambas de Tejeda; Madre Vieja, de Fontanales, y El Montañón, de Santa Lucía. Junto al buen queso, los productos de la tierra y la artesanía, el buen folklore estuvo también presente en esta jornada festiva de la mano de las agrupaciones Lairaga del Norte, Noroeste Guiense y el Aula de Folklore de las Escuelas Artísticas Municipales.

Como cada año entre lo más importante de esta celebración se encuentra la Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía” que este año celebró su decimoséptima edición bajo la dirección de Javier González Díaz, técnico del Cabildo de La Palma. De nuevo el escenario escogido fue la Casa de la Cultura donde se contó con un panel de expertos catadores para valorar los mejores quesos en las categorías de “Gran Canaria Curado”, “Gran Canaria Semicurado”, “Cuajo Vegetal”, “Mezcla de Cuajos” y los Premios Especiales para los Productores de la Denominación de Origen Protegida “Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía”. Se presentaron a concurso un total de 24 quesos procedentes de 15 queserías de los municipios de Guía, Gáldar, Moya, Santa Lucía, Valsequillo y Tejeda.

Los premios especiales para los productores de la Denominación de Origen Protegida fueron para las siguientes queserías: El premio especial “Queso de Flor de Guía” fue para el Cortijo de Caideros (Gáldar); el Premio Especial “Queso de Guía” lo obtuvo el Cortijo de Pavón (Guía) y el Premio Especial “Queso Media Flor de Guía” lo consiguió el Cortijo de Las Mesas (Gáldar).

En el resto de categorías los ganadores fueron el Cortijo de Pavón que obtuvo el primer premio en la categoría “Gran Canaria Curado” y el tercer premio en “Gran Canaria Semicurado”. También el Cortijo de Caideros obtuvo el primer premio en la categoría de “Cuajo Vegetal”.

En la categoría “Gran Canaria Semicurado” la quesería El Cortijo de las Hoyas, (Moya), obtuvo el primer premio y la de Roque Grande, de Valsequillo, el segundo. Ésta última obtuvo también el segundo premio en la categoría “Gran Canaria Curado”, y el tercero fue para el Cortijo “El Montañón” de Gáldar que además obtuvo el segundo premio en la categoría “Cuajo Vegetal”. El tercer premio en esta categoría fue para la quesería “Los Pajaritos” de Moya.

El primer premio en la categoría “Mezcla de Cuajos” fue para la quesería “Las Mesas” (Gáldar), el segundo premio lo obtuvo la quesería “El Buen Pastor” de Santa Lucía (Moya) y el tercero la quesería “Madre Vieja” (Moya).

Además de la Cata, la Casa de la Cultura acogió también a lo largo de toda la mañana una de las iniciativas de mayor éxito en los últimos años, el llamado “Túnel de Degustación Con Aroma de Queso”, donde se ofrece a los asistentes, por un módico precio, una degustación de auténticas delicias elaboradas con Queso de Guía por los alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Santa María de Guía. Entre otras exquisiteces, en esta ocasión se ofreció a los asistentes la posibilidad de degustar croquetas de queso de flor, puerro y nueces; hojaldre de queso de cuajo con champiñones; quiche de queso de media flor; cremoso de arroz con verdurita de temporada y queso media flor, profiteroles de queso con chocolate blanco y negro, crema dulce de queso con fresas maceradas en vinagre macho y vasito de crema de queso de media flor, tomate y dátil.

La Fiesta del Queso se traslada el próximo domingo, 3 de mayo, al barrio de Montaña Alta, en las medianías guienses.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *