Los detenidos –de los cuales uno es menor de edad-, todos varones de nacionalidad española, de iniciales N.M.A., I.S.A. y J.T.O.S., y edades comprendidas entre los 18 y los 27 años los mayores de edad, son los presuntos autores de 12 delitos de robo con fuerza en las cosas, y un delito contra la seguridad vial –cometido en este caso sólo por el menor de edad-, al circular con un ciclomotor robado careciendo del pertinente permiso de conducción.

Inicio de las investigaciones

Desde el pasado mes de abril la Guardia Civil apreció un incremento de las denuncias de robo con fuerza en los municipios de Santa María de Guía y Gáldar, donde se vieron afectados numerosas fincas agrícolas y negocios de hostelería –incluyendo las asociaciones de vecinos-.

Por este motivo el Área de Investigación del citado Puesto comenzó una investigación para localizar y detener a los supuestos autores de los delitos, centrándose en el análisis de los inspecciones técnico oculares de numerosos escenarios de delitos contra el patrimonio, hallándose en los mismos una serie de indicios y un modus operandi similares a la hora de perpetrar los robos.

Paralelamente, y para coordinar los datos obtenidos en la investigación el daño ocasionado a los perjudicados, hubo varias reuniones de la Guardia Civil con autoridades vecinales y las asociaciones vecinales afectadas.

Dispositivo de vigilancia y detenciones

En base a los citados indicios y otra serie de gestiones policiales, la Guardia Civil se puso en la pista de un posible inmueble donde los autores de los robos ocultaban los objetos robados, siendo éstos de variada índole, desde electrodomésticos, como televisores, hasta animales, entre los que destacan 6 gallos ingleses -utilizados en peleas-, pasando por cajetillas de tabaco y dos ciclomotores.

Finalmente, tras varios días de vigilancia del referido inmueble –situado en una zona rural apartada-, se procedió a la detención el pasado día 29 de mayo de un supuesto autor de los hechos, de iniciales J.T.O.S., realizándose paralelamente un registro domiciliario en la casa en cuestión, hallándose en su interior gran cantidad de efectos y animales relacionados con los robos descritos.

En días posteriores se procedió a la identificación y detención del resto de autores de los robos, consiguiendo de esta manera desarticular un grupo especializado en este tipo de delitos contra el patrimonio.

La mayor parte del material intervenido ya ha sido reconocido y devuelto a sus legítimos propietarios, incluyendo los dos ciclomotores.

Los detenidos han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Santa María de Guía, y el menor de edad de la Fiscalía de Menores de Las Palmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *