Las actuaciones de control de la culebra real se vienen desarrollando desde 2008 entre la Viceconsejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Dichas actuaciones se han centrado en dos núcleos diferenciados de proliferación: el núcleo principal en los Barrios de La Solana (Telde) y el Roque (Valsequillo) y el núcleo secundario en las inmediaciones de la Montaña de Amagro en Gáldar.

El proyecto LIFE LAMPROPELTIS, que está financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, se encuentra en funcionamiento desde el 1 de septiembre de 2011. El principal objetivo es reducir la densidad y abundancia de la culebra real de California, Lampropeltis getula californiae, en la isla de Gran Canaria con el fin de minimizar su impacto en la biodiversidad de Gran Canaria, y en concreto en sus principales presas, el lagarto canarión, Gallotia stehlini y la lisa de Gran Canaria, Chalcides sexlineatus. En la actualidad, el proyecto se ha ejecutado en más de un 75% y se tiene previsto concluir con el 100% a finales del mes de agosto.

Un elemento clave del Proyecto es la captura y retirada del medio de los ejemplares de esta especie invasora. Desde el año 2008 hasta la actualidad, el número de capturas ha tenido una tendencia ascendente en los dos núcleos.

El número de ejemplares capturados desde el año 2008 se eleva a 2.628 a los que habría que añadir un importante número de huevos que se han estimado en 5.895, lo que supondría un total de 8.523 ejemplares capturados en hasta la fecha. El cálculo de los huevos se ha realizado teniendo en cuenta que el 53% de las hembras necropsiadas tenían huevos, que el promedio de huevos por hembra es de 9, considerando que desde el principio del proyecto se han capturado 1.236 hembras.

Este año 2015 a fecha de 29 de mayo se han capturado 217 ejemplares, una cifra sensiblemente inferior a las capturadas realizadas en años anteriores, debido a la prolongación de las condiciones climatológicas desfavorables para la actividad de la culebra en superficie.

Es necesario destacar que la colaboración ciudadana ha sido y es fundamental en el éxito presente y futuro del proyecto, y hoy en día continúa siendo el método que más ejemplares aporta al proyecto. De las 2.628 capturas realizadas 1.420 han sido gracias a la colaboración ciudadana, más del 53% de las mismas. Con la idea de reforzar esa línea de trabajo, que será fundamental en el desarrollo de las actuaciones una vez finalizado el Proyecto LIFE, en el año 2014 se realizaron por primera vez un total de 7 acciones de voluntariado, con la participación de 153 voluntarios.

En este sentido, para este año se han realizado 3 jornadas de las 5 que se van a realizar con la participación en esas tres de 75 voluntarios, las dos fechas restantes son, el 6 y 20 de junio de 2015.

En ellas han participado colectivos como Ruta7, AVAFES y ASPERCAN (Asociación Asperger de Canarias), con experiencias enriquecedoras tanto para los voluntarios como para el personal del proyecto LIFE+LAMPROPELTIS.

En el último paso en el apoyo del S.A.T. desde finales de 2014 se encuentra operativa App para smartphones (Adroid e IOS) denominada Lampropeltis (escribiendo culebra real se encuentra con facilidad en ambos sistemas operativos), como una herramienta más añadida al Sistema de Alerta Temprana, con el fin de facilitar la participación de los ciudadanos y las acciones de voluntariado.

Comentarios

  1. hara unas tres semanas,llame a la policia a seprona ,por unas serpientes en el sur,,solo me diero n las gracia ,ni se molestaron n preguntar donde y cuantas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.