Para el próximo curso, las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya seguirán manteniendo el mismo método de enseñanza que tan buenos resultados ha proporcionado hasta la fecha y que las ha convertido en un referente en Canarias. Intercalando en las clases tanto el dominio de los instrumentos y del lenguaje musical como de la aplicación de las nuevas tecnologías en la música, utilizando software de última generación y pizarras digitales. Además de potenciar la educación temprana, para que los niños se adentren y desarrollen sus aptitudes musicales desde pequeños.

Fundadas en el año 2008 por el Ayuntamiento de la Villa de Moya, el objetivo principal de estas Escuelas ha sido desde sus inicios dotar a los habitantes del municipio de mecanismos que les permitan conocer a fondo artes como la música, la danza y el teatro. A la vez que se han creado espacios y eventos en los que, por un lado, puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos; y por otro, contribuyan a la dinamización de la actividad cultural de la Villa, participando en gran parte de los actos y fiestas populares que se celebran durante el año.

Entre estas actividades cabe destacar las Jornadas de Música de Cámara de la Villa de Moya, pioneras en nuestro Archipiélago y que cada año, en el mes de marzo, convierten al municipio en la capital musical de Gran Canaria. Un evento que cuenta ya con ocho ediciones, en el que también se invita a participar a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, del Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria, la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y grupos profesionales o semi-profesionales como el cuarteto de saxofones Travesía, el Trío Gabriel Rodó, Ensemble Academia o el Dúo Curbelo, entre otros.

Asimismo, muchos de los alumnos que han desarrollado su conocimientos musicales en las Escuelas Artísticas Municipales de Moya, han continuado su trayectoria en diferentes agrupaciones locales, como la Agrupación Musical Cumbres y Costas o la Moya Big Band o bien han creado sus propias formaciones para dedicarse profesionalmente a la música. E incluso otros han llegado a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, institución de gran prestigio internacional.

Desde su creación, las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya han gozado de gran aceptación en el municipio, sobre todo entre la población más joven. Comenzando su andadura en el curso 2008/09 con 179 alumnos matriculados en las diferentes especialidades, para finalizar el año con cerca de 200 chicos y chicas. Circunstancia que llevó al Ayuntamiento a ampliar no sólo el número de plazas en los siguientes cursos, alcanzando en 2011/12 un total de 245 alumnos, sino también las instalaciones, habilitando dos aulas anexas a la Casa de la Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.