El recuerdo a las romerías de antaño, a los voladores y repiques que llenan de júbilo las calles, los fueguillos y el día grande de Santiago y sobre todo, la mención especial a su hermano Celso, con quien descubrió por primera vez la Cueva Pintada entre plataneras, permitieron llenar de imágenes y olores una noche en la que “la primera capital de la isla” anuncia que la Agáldar milenaria “ya está en fiesta”.

Bélgica Martín de Guzmán inició su alocución agradeciendo al alcalde, Teodoro Sosa, la confianza depositada para pregonar las Fiestas y demostrar “todo el cariño que profeso a mi ciudad”. Una Gáldar con una rica historia que siempre tiene algo que celebrar. “Este 2015 es especial por celebrarse los 50 años del primer Jacobeo…Recuerdo la apertura de la Puerta Santa en el año 1971 cuando a golpe de martillo, D. Agustín Chil derribó los primeros ladrillos, conservo aun uno de ellos”.

Y así, con elegante admiración fue desgranando los principales actos y tradiciones de este municipio, el mensaje festivo y el amor de su solar patrio, “como hubiera dicho mi hermano Celso”.

Para la pregonera “mucho ha cambiado pero mucho sigue igual” de aquellas fiestas cuya tradición y fervor heredó de su madre , Trinidad de Guzmán “de cuya mano fuimos a los primeros actos festivos”, a las de Santiago y a otras citas festivas, como las alfombra del Corpus, la procesión de Los Dolores, las actuaciones del Orfeón del Cardenal Cisneros y el Coro Parroquial.

Recuerdos y homenaje a actos que se han ido sucediendo y manteniendo en el tiempo, como la música folclórica, la romería, la elección de Guayarmina, la batalla de flores, las carrozas y el día grande en Honor a Santiago y su compatrona Santa Ana.

Un canto a “la primera capital de la isla, la de Andamana y Gumidafe, cuyos rostros nos interpretó el genial Borges Linares; de la Doramas y Tenesor Semidán, la de los guanartemes y guayarminas, la del Capitán Quesada y Antonio Padrón..La Agáldar Milenaria, la de siempre, la de Santiago de los Caballeros que invita a todos a esta fiesta que ya ha visto siete centurias desde el siglo XV al XXI”, quiso destacar.

Para acabar con unas letras escritas por Celso Martín de Guzmán: “Sueña el viento besos marinos. Y el cielo roto de silencio pregona sobre las montañas y la cumbre bella de la Historia regia e inmortal que cabalgando sobre los Océanos desde 1483 cuida y atesora en la patria de los guanartemes, el Señor Santiago de los Caballeros..”. Un hermoso pregón por el que recibió el cariño y la admiración de los allí presentes.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, junto al concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, le hizo entrega de un drago hecho en madera, y le agradeció que nos haya permitido mirar con objetividad y sabiduría todo lo bueno que tiene esta Gáldar. Y sobre todo, agradecerle que haya compartido con nosotros sus sentimientos”.

El acto contó con el preámbulo musical de la Coral Polifónica de Gáldar y la Coral de Aparejadores que dirige Edmundo Domínguez.

Este sábado continúa la programación festiva. A las nueve de la noche, en la Plaza de Santiago, tendrá lugar la Gala para la Elección de Guayarmina y Bentejuí de las Fiestas de Santiago 2015, y a las 23.30 horas, la Noche Joven con la actuación de Línea DJ y Las K-narias.

Lea el pregón íntegro:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *