Y precisamente de este aspecto y de la delgada línea que separa lo artesano de lo artístico habló César Ubierna, para el que esta exposición tiene como objetivo divulgar la gran tradición que la talla artesanal mantiene en la comarca noroeste, y que también ha tenido una importante implantación en numerosos lugares de la isla de Gran Canaria, así como llamar la atención sobre los escasos estudios existentes que pongan de manifiesto otro aspecto desconocido de su dimensión .
El consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, también mostró su satisfacción porque su primer acto oficial como responsable de la Cultura insular en el municipio haya sido en dicho recinto, al que considera como “su casa” y en cuyo patio «se han concebido tantas ideas que se han llevado a cabo desde el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el recinto museístico estos años atrás».
La exposición engloba una cuidada selección de trabajos de cuatro de los más notables artesanos tallistas de la zona, como son Manuel Díaz, Juan José Caballero, Manuel Mateos y Juan Sosa, en los que se puede contemplar un gran dominio de la técnica y un profundo conocimiento de los materiales, algunos con la obra de Padrón como hilo conductor, no en vano, Manuel Díaz ha sido la primera persona que se atrevió a dar volumen a la obra del pintor galdense.
Sus modelos se basan en técnicas que se transmitían de padres a hijos, o de maestro a discípulo, manejando instrumentos muy básicos, hechos con gubias, formones, cuchillos y sierras, casi siempre realizadas en el propio entorno, que dieron forma hace ya muchas décadas, a infinidad de objetos que formaron parte de nuestros hogares o iglesias.
La exposición se mantendrá abierta en la Casa Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista, hasta el día 31 de agosto, pudiendo ser visitada, de manera gratuita, de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas.
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