‘Centinelas del regreso’ puede visitarse de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 18.00 a 20.00 horas. Tras haber pasado también por Mogán y Telde, la muestra viajará a Artenara ya en el mes de septiembre.

El fotógrafo Leandro Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) reflexiona en esta serie de fotografías realizadas en 2013 sobre el horizonte en el que se inscriben los faros como centinelas del paisaje.

Gran parte de su obra se centra en sus registros como viajero por distintos países del mundo, y en ella articula, como si de un relato comentado sobre nuestro tiempo se tratase, el diálogo constante que mantienen paisaje y ser humano.

“Los horizontes que he caminado, con más o menos equilibrio, siempre me permitieron ver mis faros. Soy un viajero curioso, fabulador del terreno que explora hasta convertirlo en la excusa de su delirio”, explica Betancor, quien señala que “cada día a una hora vespertina, fijo al sur de mi mirada, la luz de Canarias, que marca el camino de vuelta”. “Si anocheciéramos todo el planeta al mismo tiempo, veríamos que los faros no forman una constelación en sí misma. Tantos puntos de luz asomados sobre su propio vértigo convierten el mapa en una galaxia entera”, explica.

El artista grancanario está considerado, en palabras del crítico de arte y director del Centro Atlántico de Arte Moderno, Omar Pascual, “uno de los fotógrafos más prometedores de su generación”.

Centrado desde hace años en la narración del verbo visual, su trabajo artístico se ordena en obras singulares y en series que casi siempre acompaña de composiciones literarias.

Al igual que Monterroso sintetizaba cuentos en servilletas de papel, Betancor hace lo propio sobre sus fotografías, ignorando el espectador si fue primero la imagen o la palabra. A veces ese relato no es más que una síntesis que acompaña la mirada del espectador y, en ocasiones, también la condiciona.

Su obra se encuentra en varias colecciones privadas y en las colecciones de la Fundación Mapfre y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Con su serie “El Limbo de los ateos”, que ganó la convocatoria de 2007 para exponer, precisamente, en la Fundación Mapfre de Las Palmas, comenzó una suerte de paisajes oníricos que tienen que ver con su estrecha relación con la isla de Lanzarote y su singular paisaje, huyendo de la fotografía de postal para profundizar en la fabulación y la ficción. Relación que, en los años y exposiciones que le siguen, amplía al resto de islas y, de ahí, al mundo, para llevarnos a esquinas, parques y faros de lugares aún más lejanos.

Licenciado en Sociología y Máster en Fotografía Profesional, se ha formado, además, con los más destacados profesionales de la fotografía nacional e internacional y en disciplinas tan diversas como el retrato, el ensayo fotográfico, la edición de libros fotográficos o la fotografía arquitectónica. Viajero empedernido, reside entre Canarias y Madrid, donde mantiene su estudio y desde el que proyecta su actividad profesional y artística.

Además, forma parte del colectivo de artistas canarios Reina39, que año tras año organiza uno de los happenings artísticos más concurridos de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, en Madrid, evento con el que consiguen dar visibilidad al arte y los artistas del archipiélago canario en tan señaladas fechas.

En lo profesional, ha transitado varios géneros y sus trabajos y publicaciones alcanzan disciplinas tan diversas como la arquitectura, el cine, la prensa, la publicidad y el arte, habiendo realizado más de una veintena de exposiciones tanto individuales como colectivas.

Recientemente, ha expuesto sus “Foto PreTextos” en la galería Pelayo47 de Madrid y una selección de sus cuadernos de viaje en la estupenda muestra individual “GeoFicciones” en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), uno de los espacios artísticos de referencia en el panorama nacional y latinoamericano.

Acaba de terminar el rodaje de la nueva película de Isabel Coixet y prepara su segunda muestra en Latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *