El grupo de la escuela municipal de folklore Sámara nace en el año 2003 en las fiestas del Volcán. Lucen trajes representativos de las 7 islas del siglo XVIII y campesinos de Tenerife del XIX. Desde sus comienzos actúan en muchas de las fiestas del municipio y fuera del mismo.

En 2005 compartieron escenario con la parranda de cantadores, en la inauguración del auditorio. Han participado en festivales folklóricos en Icod, Las Galletas, El Tanque, Los Silos, El rosario y muchas otras localidades de nuestra Isla. En su municipio han participado en las distintas fiestas, además realizan un festival de villancicos, también están comprometidos en el importantísimo certamen de vinos en la localidad de Chirche. En el mes de mayo colaboran con la organización del baile de Magos y la romería en honor a San Isidro. En año 2010 se hizo por primera vez la misa canaria en las fiestas de San Isidro.

Esta agrupación también ha llevado el nombre del municipio por muchos rincones de las islas (Valle Gran Rey, San Sebastián, Santa Brígida, Arucas, Puerto del Carmen………) También han estado en el Valle de Aran en Cataluña y en Portugal en el municipio de Anadia, donde se han hermanado con las agrupaciones anfitrionas, mostrando un amplio repertorio de nuestras Islas, y dándonos la oportunidad a todos los Isoranos y amantes de las tradiciones, de poder disfrutar luego de esos grupos que han visitado nuestro pueblo. El 24 de Septiembre de 2010 participaron en la Grabación que se hizo en esta misma plaza del programa Tenderete.

Estas son algunas de sus actuaciones más relevantes, podríamos contar muchas cosas de esta agrupación que solo tiene 12 años de vida, pero aunque es un periodo relativamente corto, también ha sido intenso.

Con este viaje Los Cebolleros será la cuarta ocasión que visite Tenerife este año y la primera que visitará Guia de Isora, sin olvidar la visita en enero del presente año a La Gomera y en junio a Fuerteventura.

Los Cebolleros siguen trabajando en el acto principal que tiene previsto celebrar el próximo mes de diciembre donde realizarán varias actividades para conmemorar los 45 años que llevan caminando “por la senda de nuestros ancestros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *