El presidente del Cabildo, Antonio Morales, explicó durante la segunda Asamblea de Alcaldes del recuperado Consejo de Corporaciones Locales, celebrada la pasada semana, que la cuantía destinada al Plan de Cooperación para 2016 contará con un incremento del 66%, ya que el anterior plan contaba con 56 millones de euros. Así, a partir de 2016, El Cabildo destinará 72 millones de euros al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2016-2019, de los que 60 se destinarán a los municipios y 12 a las cuatro mancomunidades.

Otra de las novedades para el próximo año viene dada porque la mitad de la inversión será para actuaciones que promuevan la dinamización económica, la creación de empleo y el cambio hacia un modelo económico sostenible, mientras que la otra mitad se destinará a infraestructuras y equipamientos básicos, para que todos los grancanarios puedan acceder a los mismos recursos. En el caso de Gáldar, el municipio dispondrá de 1.994.196,48 euros para destinar a este tipo de infraestructuras.

Además, el carácter cuatrienal del plan permitirá una mejor planificación, ejecutar obras de mayor envergadura y anticipar la contratación con independencia de la duración de la obra porque, tanto los municipios como el Cabildo, sabrán desde el primer momento los recursos con los que contarán, máxime teniendo en cuenta que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a que todas las obras de inversión sean ejecutadas antes finalizar de año o el dinero tendrá que ser destinado a deuda pública.

Pero sin duda alguna, otra de las buenas noticias que adelantó el alcalde fue que a partir del próximo año el Cabildo recuperará el Plan del Norte, un plan destinado a inversiones que ayuden a equilibrar la comarca con respecto al resto de la isla y que fue puesto en marcha en el mandato 2007-2011. Sin embargo, explicó el alcalde, este plan “fue totalmente eliminado por el PP en el mandato anterior”. A partir del próximo año, el Cabildo destinará una dotación de 4 millones de euros para el primer año de este plan, algo que el alcalde calificó como “buena noticia” que muestra la sensibilidad del actual equipo de gobierno con la comarca norte de la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.