La concejala de Hacienda del consistorio, Valeria Guerra, fue la encargada de dar cuenta de la auditoría realizada por el organismo dependiente del gobierno canario, que destaca los esfuerzos realizados por el consistorio galdense en gestión económica durante los últimos años, especialmente en 2014, donde se mejoraron todos los ratios económicos con respecto a las previsiones realizadas a comienzos del pasado año y también con respecto a años anteriores.

Así, 2014 se cerró con un remanente de tesorería positivo de casi 3 millones de euros y un remanente para gastos generales superior a los 600.000 euros. Además, se cancelaron derechos de cobro y las obligaciones de pagos se redujeron en más de 3 millones de euros.

La auditoría prevé que para el periodo 2015-2018 todos los ratios sigan mejorando y ya en 2016 se cancelará totalmente la deuda a corto plazo, lo que permitirá al consistorio contar con más liquidez. El alcalde del municipio, Teodoro Sosa, valoró positivamente los datos, que no son más que la confirmación del esfuerzo económico que ha realizado la administración municipal en los últimos cuatro años para mejorar su situación.

El orden del día incluyó también una moción del grupo mixto en la que se solicitaba la recuperación del césped natural de la Ciudad Deportiva ‘Venancio Monzón’ de La Enconada. El punto fue rebatido por el portavoz del BNR-NC, Julio Mateo, quien adelantó que el consistorio buscará financiación para sustituir el césped natural por uno artificial de última generación como los que ya se emplean incluso en ligas de fútbol profesional, que permita el uso de las diferentes cadenas de fútbol base de los equipos del municipio. El concejal recordó que el césped natural no permite un uso intensivo que sí admitiría el sintético, por lo que la apuesta del consistorio seguirá siendo por el uso que pueda darle el deporte base. Finalmente la moción fue rechazada con los votos del grupo de gobierno.

El grupo socialista también presentó una moción en la que se solicitaba la creación de una bolsa de empleo en el Ayuntamiento. La moción fue debatida con la eliminación de algunos puntos que suponían una vulneración de la legalidad vigente y el estatuto básico del empleado público, según un informe elaborado por el interventor municipal. El grupo de gobierno argumentó que el consistorio ya ha intentado crear una bolsa de estas características en legislaturas anteriores, que siempre se han dejado sin efecto porque en las mismas se debe incluir a personas de toda la Unión Europea. Según el portavoz del BNR-NC, cada vez que se ha creado una bolsa de empleo en el consistorio, los ciudadanos de Gáldar han quedado relegados en la lista debido a la ausencia de perfiles concretos en el municipio, lo que evitaría que los residentes en Gáldar pudieran entrar a trabajar en su propia administración. Cerró el punto el alcalde, quién retó al portavoz del grupo socialista, Juan Jesús Moreno, a hablar “cuando quieran” de los principios de igualdad, mérito y capacidad para todos los empleados municipales. Finalmente la moción fue rechazada por el grupo de gobierno y contó con los ocho votos a favor de la oposición.

El BNR-NC presentó también una moción en la que se exige al gobierno canario la dotación de medios técnicos para la consulta de Caideros. El concejal de Sanidad, Sinforiano Rodríguez, argumentó que los derechos de los vecinos de Caideros están siendo vulnerados, ya que el déficit informático del consultorio hace imposible la solicitud de interconsultas, seguimientos de analíticas u otras gestiones médicas que suponen una discriminación para estos ciudadanos que residen en un entorno alejado como son las medianías del municipio. El alcalde criticó duramente que por 20 euros que cuesta una línea de internet se esté aprobando una moción de estas características en pleno siglo XXI. La moción se transformó finalmente en institucional al contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

La moción del Partido Socialista sobre la mejora de la accesibilidad en todas las infraestructuras públicas; otra del grupo de gobierno en referencia a las políticas de igualdad; la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de bienes inmuebles y del plan de cooperación, todas ellas aprobadas por unanimidad, junto a los asuntos de presidencia y ruegos y preguntas completaron el orden del día de la primera sesión ordinaria del curso político.

Comentarios

  1. Al psoe en Gáldar le pasa lo que en Guía. Ponen a gente que no se entera un millo de nada y presentan mociones que vulneran la ley. Pobre del norte si hubieran gobernado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.