Por primera vez después de varios años el yacimiento de La Guancha recibirá inversión pública para recuperar el vallado que actualmente se encuentra totalmente destrozado debido a la acción y cercanía del mar.

Además, la corporación insular también ha aprobado obras de consolidación en Risco Caído (Artenara). Este yacimiento arqueoastronómico aspira a ser Patrimonio Mundial de la Unesco y se caracteriza por la inestabilidad de sus estructuras y del terreno sobre el que se asienta, como indica su propio nombre.

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad por los miembros de la Comisión, contempla labores de desmonte y el refuerzo de muros y paredes, así como la instalación de contrafuertes en la llamada cueva número 5, la más frágil del complejo después de que la Consejería de Cultura haya apuntalado otras en los últimos años.

La actuación, que durará dos meses y medio a partir de su adjudicación y costará 49.500 euros, servirá para evitar el posible colapso de la cueva 5, que arrastraría a la número 6.

Las cuevas 6 y 7 sustentan la candidatura de Risco Caído a Patrimonio Mundial, pues albergan grabados, cazoletas y la espectacular cúpula de cuatro metros de altura excavada por los antiguos canarios y sobre la que se proyecta la luz que en ciertos momentos del año atraviesa el orificio abierto en su base.

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico aprobó también la reparación parcial de la fachada del Gabinete Literario que da a la calle General Bravo, en Las Palmas de Gran Canaria, para evitar desprendimientos como los ocurridos recientemente en balcones y elementos ornamentales.

La reparación de este muro se enmarca en un conjunto más amplio de actuaciones que ha venido realizando el Cabildo para mejorar la imagen y el estado de la zona, muy visitada por el público por sus atractivos arqueológicos, turísticos y deportivos.

También recibieron el respaldo unánime de la Comisión otros tres proyectos para la restauración de las Salinas de Tenefé, en Santa Lucía de Tirajana, la rehabilitación de un edificio en el centro de Gáldar y la mejora del vial de acceso al Bien de Interés Cultural de Acusa Seca (Artenara) para evitar humedades en una casa-cueva que será impermeabilizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.