En el acto de presentación de la Plataforma, las distintas asociaciones de vecinos de Teror, representadas por Rigoberto Perera, de Piletas, representada por Yeray Castellano, la Asociación de Empresarios de Teror, presidida por Pedro Campos, y el propio Ayuntamiento de Teror con la alcaldesa Isabel Guerra al frente, comunicaron que se llevarán a cabo distintas acciones reivindicativas para instar al Gobierno de Canarias a que se tomen medidas con carácter de urgencia para abrir el ramal cerrado al tráfico en diciembre de 2014 por el hundimiento de una zona de la vía.

Una de las primeras actuaciones ha sido la lectura del manifiesto y la recogida de firmas de los ciudadanos. También se realizarán concentraciones delante de las instituciones competentes para exigirles la reapertura de la vía y, por parte del Pleno, se aprobará una Declaración Institucional en el Pleno Ordinario de hoy jueves 8 de octubre, que se remitirá al Gobierno Regional.

La alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, junto a varios representantes municipales manifestaron su apoyo a la Plataforma, considerando que “el Ayuntamiento de Teror ya ha solicitado en varias ocasiones la reapertura, pero parece que no es suficiente, y los ciudadanos están hartos de aguantar cada día enormes retenciones de tráfico, que se han incrementado ahora con los cortes para las obras de la IV fase de la circunvalación”, explicó la primera edil. “No se tiene conciencia con los ciudadanos de las medianías; es inconcebible que una obra que puede costar algo más de 600.000 € no se haya podido llevar a cabo desde hace casi un año que se cerró al tráfico, dejando aislados a los terorenses, con la repercusión negativa que tiene para la economía y el turismo del municipio”, se quejó la alcaldesa.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA POR LA REAPERTURA DEL ACCESO DESDE LA GC-21 A LA CIRCUNVALACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA POR EL BARRIO DE PILETAS

La carretera de Teror es una de las más antiguas de Gran Canaria, con estrechamientos y curvas de alta peligrosidad que apenas ha sufrido modificaciones sustanciales en los últimos años. Una carretera por la que circulan diariamente alrededor de 20.000 vehículos, muchos de ellos pesados y a lo que hay que añadir el tapón que se origina derivado del tráfico diario de vehículos que intentan acceder a la Universidad, Colegio Claret y puestos de trabajo, dado que ha acabado el período vacacional. Las colas llegan diariamente al Toscón sobre todo en horas punta de la mañana donde las retenciones se hacen insufribles impidiendo el acceso a la ciudad.

El pasado jueves 1 de octubre se reunía en la Sala de Juntas del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Teror, la Alcaldesa-Presidenta, Doña María Isabel Guerra Sánchez, en nombre y representación del mismo con los representantes de las diferentes AAVV del municipio de Teror, sellando un acuerdo a fin de crear la Plataforma en Defensa de la Reapertura del acceso desde la GC-21 a la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria por el barrio de Piletas, que lleva cerrado al tráfico desde el pasado mes de diciembre de 2014 por el hundimiento de una zona de la vía, con la finalidad de instar a las instituciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria a que tomen las medidas oportunas a tal fin a la mayor brevedad y con carácter de emergencia.
Ya el 3 de agosto pasado, en reunión celebrada en la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria con el Vicepresidente Primero y Consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres Pérez, se exigía por parte de la alcaldesa de Teror y de manera contundente la reapertura de dicho acceso por el barrio de Piletas por considerar que no es posible que esta obra, que implica un coste de 600.000 € tarde en ejecutarse un año y medio. Un cierre que provoca a diario grandes atascos colapsando una vía arterial fundamental para Teror.

Por todo ello, la PLATAFORMA POR LA REAPERTURA DEL ACCESO DESDE LA GC-21 A LA CIRCUNVALACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA POR EL BARRIO DE PILETAS aprueba y acuerda:

Primero: Instar de manera urgente a la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria y a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para que lleven a cabo la ejecución de manera inmediata de las obras que garanticen la reapertura del acceso desde la GC-21 a la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria por el barrio de Piletas, que lleva cerrado al tráfico desde el pasado mes de diciembre de 2014 por el hundimiento de la zona.

Segunda: Remitir el siguiente acuerdo al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, municipio afectado, para que se sume a dicha exigencia.

Tercera: Remitir el siguiente acuerdo a la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria así como a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, para que tomen las medidas oportunas y realicen las acciones pertinentes a tal fin.

Cuarta: Instar a la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria así como a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para que a la mayor brevedad posible procedan a la declaración de emergencia de la obra dado que el inicio de las de la cuarta fase de la circunvalación agrava la situación haciéndola insostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *