Visitantes en la Cueva Pintada.

Las Miniferias de la Ciencia y la Innovación están concebidas como punto de divulgación y demostración de la labor de los principales centros de investigación que actúan en Canarias, haciendo especial hincapié en la transmisión del conocimiento científico. En esta edición, las temáticas centrales giran en torno al Año Internacional de la Luz y las tecnologías asociadas, así como al Año Internacional de los Suelos.

El citado centro del Cabildo grancanario organiza, el día 13 de noviembre, en el marco de la mencionada iniciativa, varios talleres que se desarrollarán de 17.00 a 20.00 horas. La oferta del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada lleva por título ‘La luz que ilumina nuestro Patrimonio’, una propuesta que pretende concienciar al público infantil sobre el papel que juegan las instituciones museísticas en la protección del patrimonio, así como dar a conocer algunas de las acciones que el mencionado complejo museístico de Gáldar ha puesto en marcha para lograr un museo más sostenible mediante el empleo de energía limpia, a través de la instalación de la planta fotovoltaica situada en su cubierta.

Los talleres que se celebran el citado día son ‘Magüei, que todo lo envuelve’, ‘La casa de mis antepasados es mi casa’ y ‘Un tejado soleado que protege y da luz al poblado’, donde niños y niñas realizarán, entre otras tareas, collage, puzzle y modelado en barro y plastilina.

El primero de ellos explica la importancia de la energía del sol para la vida de los seres vivos (por ejemplo para el crecimiento de las plantas que fueron utilizadas por la población prehispánica), y avanza detalles sobre la construcción del poblado de Cueva Pintada por parte de los aborígenes en una ladera de solana para aprovechar mejor la luz del astro.

El segundo de ellos incide en el sistema constructivo de la vivienda prehispánica, con la finalidad de que los niños y niñas entiendan que el patrimonio que nos ha llegado de nuestros antepasados hay que conservarlo.

Finalmente, el tercer taller aborda el papel de la cubierta del yacimiento que cobija el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, presentándolo como un elemento clave en la conservación de la misma, y destacando el empleo de la energía solar tras la instalación de la planta fotovoltaica en su cubierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *