Tras valorar el acuerdo alcanzado hoy jueves entre el Ejecutivo canario, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agaete para resolver los problemas de tráfico viario que generará la ampliación del puerto de Las Nieves, la parlamentaria de NC exigirá mañana viernes a Chacón que aclare las previsiones de su departamento sobre el inicio de las obras de ampliación.

Esther González denunció que el proceso de licitación de las obras lleva paralizado desde el pasado mes de agosto al mismo tiempo que advirtió de que, si no se adjudican antes del próximo 31 de diciembre, se pueden perder los 44,6 millones de euros del Feder destinados a este proyecto.

Para la portavoz de NC, el puerto de Las Nieves es “decisivo” para la conectividad interinsular, uno de los de mayor proyección de toda la comunidad canaria y una infraestructura que, en la última década, ha sido relegada por las autoridades canarias frente a otras instalaciones con menor tráfico, como Tazacorte, en La Palma.

Desde su experiencia previa como auditora de la Audiencia de Cuentas, Esther González denunció que “no existe ni un sólo argumento motivado que, con rigor, justifique la paralización” del procedimiento de adjudicación.

González aseguró que, a 1 de enero de 2018, el Gobierno canario tiene que justificar el 31,98% del coste de la obra, es decir, 14,3 millones de euros. “Imposible de certificar en un sólo año”, denunció la portavoz nacionalista. Si las obras “no comienzan el primer trimestre de 2016, la financiación se pierde”, insistió.

Además, la diputada de NC aseguró que si el estudio económico y financiero enviado a la Unión Europea se revisa al alza, podría quedar invalidado por incumplir los parámetros del Feder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.