A la misma hora, usuarios y trabajadores del Centro de Día de Mayores de Barrial se concentraron a las puertas del centro ante la situación de vacío que puede suponer la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local el próximo 1 de enero de 2016, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que vacía de prestaciones básicas a los servicios sociales en los municipios de más de 20.000 habitantes y directamente deja sin competencias en los mismos en más de 60 municipios de los 88 de Canarias.

imageAsímismo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias se ha sumado también a las movilizaciones que se han celebrado en todos los ayuntamientos canarios este jueves 10 de diciembre en defensa de los servicios públicos municipales organizadas por el Colegio de Trabajadores Sociales de Canarias.

Ya en los últimos años el Plan Concertado que ha sido la fuente principal de financiación de los Servicios Sociales Municipales ha sufrido un recorte del 42% en la partida que proviene del Estado, teniendo por tanto que asumir las Comunidades Autónomas y sobre todo los Ayuntamientos la mayor parte de la financiación de Servicios y Prestaciones. Con esta ley, los servicios sociales municipales de municipios con más de 20.000 habitantes quedarán sin competencias, tal y como han afirmado alcaldes de distintos municipios, Interventores y varios Secretarios de Ayuntamientos y pasarán a las Comunidades Autónomas.

Este acto forma parte de un conjunto de actos simbólicos con los que el Colegio de Trabajadores Sociales de Canarias quiere hacer visible la situación de vacío en la que van a quedar los Servicios Sociales Municipales a partir del 31 de diciembre de 2015, situación altamente preocupante para el derecho de toda la ciudadanía de esta Comunidad Autónoma a ser atendida y a participar en los servicios sociales municipales.

Lea aquí el Manifiesto del Colegio de Trabajadores Sociales de Canarias:

Comentarios

  1. Yo a favor de los servicios sociales, pero con el trabajo en la calle, no como muchos de estos que solo saben salir para darse paseos por Gáldar. Mucho empleado y bajo rendimiento, ese es la lacra del ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *