Así lo han anunciado este lunes las alcaldías de ambos municipios en un comunicado conjunto, en el que se aclara que el próximo lunes los dos municipios registrarán la solicitud en el Ministerio del Interior, en Madrid, adonde se desplazará una delegación formada por miembros de ambas corporaciones; Manolo “el de Anzo”, como vecino ejemplar de un barrio compartido por los dos municipios y símbolo de unión; Colacho “el alcalde chico”; el diseñador guiense Toni Caballero; y Rita Ramos, por los empresarios; representantes todos ellos de la sociedad civil de ambos municipios, además de los curas párrocos de Gáldar y Santa María de Guía como representantes del clero. Este acto histórico será retransmitido en directo desde la capital de España por Noroeste Televisión gracias a un acuerdo llegado con la cadena autonómica Canal Sur, que cederá el uso de su señal satélite a la emisora local para la ocasión.

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, manifestó que “el Plan de Centralidad Guía-Gáldar, aprobado por el Cabildo y que incluye la reserva de suelo para un tranvía que una los dos núcleos urbanos o el parque urbano que ya se está construyendo en la zona de El Bardo; la amplia presencia de integrantes galdenses en la murga “Los Chismosos”, y sobre todo, la participación de Gáldar en la romería de Las Marías desde hace 8 años, son hechos que justifican la unión de los pueblos”. “Hay que evitar duplicidades innecesarias”, sentenció.

Por su parte, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, manifestó que atrás quedan los años de disputas entre municipios. “Los vecinos de Guía también venían a la Plaza de Santiago a dar vueltas para encontrar a su pareja. Cientos de familias de ambos municipios se han unido de esta manera, ¿por qué no los Ayuntamientos?”, cuestionó el regidor galdense.

El documento que se presentará en el Ministerio aclara que una sola corporación, con sede en Gáldar, regirá los destinos de este futuro municipio, que pasaría a ser el quinto más poblado de la isla y el sexto en superficie, según los cálculos realizados por el interventor municipal. Sin embargo, la Constitución no recoge supuestos para unión de corporaciones a medio mandato, por lo que hasta el próximo mayo de 2019, el Ayuntamiento de Gáldar tendrá funciones ejecutivas y recaudatorias, mientras el de Guía quedará como una delegación del primero y como órgano consultivo. Será en las próximas elecciones municipales cuando los vecinos de ambos municipios votarán a un mismo alcalde.

Con esta fusión se lograrían otros beneficios, como el aumento de reparto económico que corresponde por población, ya que Guía pasaría a tener el doble de vecinos, y Gáldar un “poco menos de ese doble”. “Tendremos más dinero para asfaltar calles del Plan de Cooperación, eso es con lo que tenemos que quedarnos”, sentenciaba este lunes Pedro Rodríguez desde el Parlamento canario.

Pendientes por resolver quedan algunas cuestiones importantes como el nombre oficial de este nuevo municipio o el patronazgo religioso, que serán propuestos por un comité de expertos capitaneado por los cronistas oficiales de ambos municipios y que comenzará a trabajar después del día de Reyes.

image

Comentarios

  1. Pero a ver, hoy es 28. Es por eso, ¿no? Porque vamos, que yo siempre he oído eso de “de mitad de la calle pa un lao es cebollero y la otra parte de Guía, y me va a quedar una magua…
    Pido daños y perjuicios.

  2. Estupendo artículo. considero que con esta inocente noticia, se completará la voluntad de lograr mejoras para esta zona de la isla, que llevó a los municipios de Gáldar, Santa María de Guía y Agaete, a unirse para constituir la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria en el año 1973, finalmente constituida el 1 de junio de 1974.

    Me sirve también esta inocente noticia para recordar a una persona a la que consideré siempre partidaria de este hecho social, me refiero a D. Sigfrido Calero Aguiar (D.E.P.), quien en algunos de sus enjundiosos artículos de prensa iba más lejos aún, al unir a la villa de Agaete en este proyecto de fusión, dando como resultado el macro-municipio que el gustaba de llamar: AGUILDAR.

    Pues feliz Año Nuevo, mis queridos Guildenses.

  3. Y de donde saldria la romeria de Galdar hacia Guia o a la inversa,no obstante el recorrido es grande,que se preparen los del ayuntamiento para que descargen ellos las ofrendas porque a el templo va a llegar todo el mundo templao perdio……..VIVAAAAAA !!!!!!

  4. La montaña estaba ahi antes de que los antiguos canarios fundaran Agaldar y en tiempos de Andamana y Gumidafe fuera la capital de la isla. Agaldar ya estaba ahi antes de que los conquistadores fundaran Guia y se anexionaran el pico de la montaña para humillar a los canarios y demostrar su supuesta superioridad…… asi que cada cual elige como quiere llamar a la montaña

  5. Ja,ja,ja y con la marcha que tenemos la gente del Noroeste estaríamos todo el año de belingo,eso sí, La Montaña será siendo La Montaña de Gáldar, je,je,je. Mis felicitaciones a quien o quienes han dado esta inocentada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.