Fue en el verano de 1970 cuando la visita del grupo Los Sabandeños al municipio prendió la llama musical en un grupo de jóvenes de la localidad. La ilusión por tocar como los integrantes del grupo que por aquel entonces era el principal referente musical del archipiélago hizo que surgiera la idea de crear un grupo folclórico.

Fue entonces cuando germinó la creación de Los Cebolleros, con una primera aparición en la Romería del Pino de ese mismo año. Ataviados con la vestimenta que con el paso de los años se convertiría en ‘santo y seña’ de la agrupación: camisa blanca, pantalón y chaleco negro, el grupo se propuso mantener la tradición de los “viejos de Gáldar” y de un pueblo “humilde y trabajador”.

Colacho RodríguezPero no fue hasta el 18 de diciembre de 1970 cuando, en un teatro municipal repleto de vecinos, tenía lugar la presentación oficial del que es hoy día el grupo folclórico más antiguo de la comarca ante los vecinos de la ciudad. Y para celebrar este aniversario, hasta siete colectivos acompañaron a Los Cebolleros en la presentación de su nuevo disco «Por la senda de nuestros ancestros»: el G.F.M. Sámara de Tenerife, que ofreció en la obertura del festival temas del folclore de la isla vecina. El espectáculo contó también con un espectáculo músico-teatral titulado “Soñar con los pies» en el que participaron la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas, A.F.B. El Zumacal de Valleseco, A.F. Abaicán de Gáldar, Escuela de Folclore Farallón de Tábata y la A.C. Dragos y Laurel.

Ambientado en el modo de vida en Canarias desde finales del siglo XVIII hasta la década de los años 70 del pasado siglo, el espectáculo dirigido por Jorge Guzmán ofreció a lo largo de todo el festival varias escenas costumbristas con un punto cómico.

El nuevo disco del grupo -el octavo de su carrera- “Por la senda de nuestros ancestros”, nace de una idea de Moisés Rodríguez, que ha querido ofrecer un producto exclusivo, único y peculiar donde los haya, pero eso sí, sin perder de vista el folclore como la expresión espontánea del pueblo. Este disco tiene grabada la mayor parte de géneros tradicionales de la zona noroeste de Gran Canaria, un trabajo que ha seguido para su grabación la esencia más tradicional, donde las piezas se han consultado y contrastado con diferentes informantes. Otra de las características, la de no introducir arreglos musicales en los temas, se sigue en ente disco, ya que los arreglos «están incluidos» en los propios temas, son su propia esencia y candencia, que aportan al oyente y al bailador sus peculiares formas de interpretarlos, y «donde el cantador impone su estilo sin tener que ceñirse a patrones estrictamente cuadriculados», puntualizan con empeño desde la agrupación.

Desde galdaraldia.es queremos sumarnos a las felicitaciones públicas al Grupo Folclórico Los Cebolleros por haber contribuido durante estos 45 años a mantener y divulgar la música y la cultura popular canaria, conservando su tipismo y manteniendo su pureza; y sobre todo por haber dado a conocer el municipio de Gáldar en tres continentes y en las siete islas del archipiélago canario. ¡Felicidades!

45º aniversario de Los Cebolleros

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *