En esta novena jornada se medían el líder y el último clasificado de la Liga de Preferente de Ajedrez de Gran Canaria. El líder estrenaba local cedido por el Ayuntamiento de Teror en las antiguas casas consistoriales donde el Sociedad de La Montaña rendía visita sin Raúl Sánchez, su primer tablero titular. El objetivo del Sociedad La Montaña este año es puntuar en todos los encuentros y en este no lo consiguió. Los jugadores locales fueron amarrando los posibles conatos de rebeldía del equipo de Gáldar, que regresó a última hora sin obtener nada positivo para sus intereses. El primer tablero correspondió a Alexis Valiente, el segundo fue defendido por Daniel Concepción, el Tercero por José Juan Díaz y el cuarto por Arístides Moreno que se estrenaba en la máxima categoría perdiendo.

image4En primera el Sociedad La Montaña B jugaba codo con codo con el equipo de preferente, contra el representativo B del Centro Goya que encaramado en la segunda plaza ve acrecentar la distancia que le separa del tercer clasificado. El equipo local hizo valer su potencia de juego logrando el mismo resultado que su equipo de bandera: 4 a 0. Perdían Kevin Gutiérrez, Juan Pedro Reyes, Carla C. Sosa y Néstor Sosa ante un equipo que podría estar jugando en preferente. Es importante no acusar la derrota y empezar a puntuar para estar al final de la competición en la liguilla de ascenso.

En segunda las cosas fueron más fáciles para el representativo de Gáldar: El Sociedad La Montaña C ganó al Dominicas a domicilio por un 1:3, donde el único que no pudo puntuar fue el primer tablero José Luis Macías. Eladio Díaz, José Molina y Juan José impusieron su juego. Con la victoria del fin de semana se encarama a la tercera posición, lugar que le corresponde por méritos.

image3En tercera categoría sólo se contaba con un encuentro, el del Sociedad La Montaña D (El Sociedad La Montaña E descansaba) que se solventó con superioridad al ganar el equipo de Gáldar a Fundación La Caja de Canarias F por 3 : 1. Ganaron Miguel Gutiérrez, Manuel Jesús Bolaños y Adrían Maroto y perdía Eduardo T. Quesada. Por lo tanto el equipo D duerme en la cuarta plaza mientras que el E lo hace en el 9º puesto.

Hay que destacar que el pasado sábado dio comienzo la liga insular por equipos sub. 8-16, una categoría donde las jóvenes promesas del ajedrez gran canario comenzarán a formarse, no sólo como ajedrecistas, sino también como personas adultas, con los pilares del respeto, deportividad y compañerismo como piezas claves en su desarrollo social y personal.

image2Siete clubes de la isla; Marpe, Liceo francés, Dominicas, Telde los Llanos, Grandama, Univacit Guía y Sociedad la Montaña serán los equipos que tengan representación en esta vital categoría, para poder garantizar el futuro del ajedrez en Gran Canaria.

La primera jornada enfrentó a los filiales del Sociedad la Montaña F y G entre sí, cosa normal cuando coinciden filiales de un mismo club en una categoría, para evitar cualquier tipo de «suspicacia» en las jornadas finales.

image1A las 16:30 se ponían en marcha los relojes en la biblioteca municipal de Gáldar, y con el pertinente apretón de manos entre los contendientes, arrancaba lo que para algunos era, ¡su primera partida de ajedrez oficial!

En la primera ronda, el filial G ejercía de anfitrión, así, el cuarteto formado por Ignacio Cantero, Luis Cantero, Mario Valentín y Javier Travieso presentó una dura batalla al combinado F, formado por María Quesada, Joel Pérez, David Pérez y Ángelo Díaz.

_MG_6417A medida que pasaban los minutos, se podía adivinar que nadie iba a regalar nada y cada jugador trataba con gran destreza de amarrar el punto para su equipo. Poco a poco las victorias fueron cayendo al saco del filial F, aunque sin duda alguna, la partida estelar de la tarde tuvo lugar en el primer tablero, donde María Quesada con ventaja posicional y un fuerte ataque al enroque contrario, no encontró la manera de ajusticiar a su rival, circunstancia que aprovechó Ignacio Cantero, quien haciendo gala de una excepcional defensa numantina, se rehizo hasta conseguir una clara ventaja material, aunque el reloj no fue tan benévolo como su contrincante y acabó perdiendo por tiempo.

De esta manera el combinado F se imponía en el primer envite por un rotundo 0-4.
En la segunda ronda, y tras un breve receso para tomar aire y estirar piernas, se cambiaron los papeles, y era el conjunto del Sociedad la Montaña F quien ejercía de local, por lo que se procedió al pertinente «baile» en los tableros.

_MG_6422 (2)El filial F repetía alineación, mientras que el Sociedad la Montaña G cambió su cuarteto por completo, y entraron en liza; Fernando León, Gabriel Navarro, Jesús González y Giovanni Mendoza.
El Sociedad la Montaña F con la moral alta tras haber cosechado los 4 puntos en el primer enfrentamiento, pronto empezó a dar muestras de que pretendían repetir resultado, y Joel, David y Ángelo volvían a dar buena cuenta de sus compañeros de equipo, hoy rivales. Quien no repitió la suerte de primera ronda fue María Quesada, debido a que el tenaz Fernando León desplegó sobre las 64 casillas todo el potencial ajedrecístico que lleva en sus venas y consiguió para su equipo el llamado «punto de la honrilla».

Con este 3-1 de la segunda ronda se completó un resultado final de 7-1 a favor del filial F, que le convierte en líder provisional de la clasificación general.

La próxima semana ya no habrá duelo fratricida entre los filiales del Sociedad la Montaña. El equipo F recibirá al conjunto capitalino del Marpe, mientras que el filial G recibirá la visita del vecino Univacit Guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *