Oficinas municipales del Ayuntamiento de Gáldar.

El Ayuntamiento de Gáldar ha pedido que se tenga en cuenta la excepcionalidad de este proceso facilitando a los contribuyentes, que así lo requieran, el pago de dichos recibos de forma fraccionada y en un plazo de 24 meses y paralizar por un periodo de seis meses los recibos de los vecinos que presenten alegaciones por no estar conforme con la regularización.

Como información al contribuyente se debe tener presente lo siguiente:

-Que el valor catastral debe estar en torno al 50% del valor de mercado del inmueble.

-Que la Liquidación es de los últimos 4 años con la aplicación del valor catastral revisado y a efectos de la antigüedad de la obra ejecutada (por ejemplo, si la obra solo tiene 2 años de antigüedad no se liquidará por 4 años).

-Que el obligado a declarar esas ampliaciones o cambios en los inmuebles era el Titular Catastral y en el caso de que se produjeran hace más de 4 años todo ese tiempo anterior, ha quedado exento de pago con el ahorro que les ha supuesto.
Además para las aclaraciones, explicaciones y reclamaciones que sean necesarias a este respecto, y en cada caso concretar con mayor exactitud que los cambios en los inmuebles, corresponden con el valor catastral aplicado, el Ayuntamiento de Gáldar pone a su disposición el asesoramiento adecuado en la Oficina Técnica Municipal donde comprobarán datos en base a los que se aplican los valores catastrales como:

Metros cuadrados de Suelo y Construcción.

Uso del inmueble (Vivienda, Almacén, Local, Garaje..).

Estado de la edificación (si es nueva, si tiene reformas, o si está declarada en ruinas..) que han sido modificados.

Como ejemplo de alegaciones posibles: La pueden presentar aquellos vecinos que se les valora una Terraza abierta como vivienda; que se les cobra como vivienda lo que destinan a garaje o almacén; o que se valora como nueva construcción viviendas con cierto deterioro por la antigüedad; incluso viviendas que no dispongan en su calle de servicios públicos como alumbrado, alcantarillado, aceras, etc.

El concejal de Vivienda y Urbanismo, Heriberto Reyes Sánchez, y la concejala de Hacienda y Catastro, Valeria Guerra Mendoza, junto con los técnicos municipales, estarán a disposición de los vecinos que así lo requieran para orientarles e informarles respecto a los cambios llevados a cabo por el Catastro.

En caso de no estar de acuerdo con los valores catastrales asignados por el Catastro, en base a los que se hace la Liquidación, deberán dirigir escrito a la Gerencia Territorial de Catastro en Las Palmas solicitando la revisión de los mismos, que se les ayudará a tramitar desde el Ayuntamiento.

Asimismo, para aplicar el fraccionamiento en el pago, todos los interesados podrán acudir a la oficina de Valora Gestión Tributaria en la C/ Venezuela nº 3 en La Atalaya de Santa María de Guía, que estará a disposición de los contribuyentes los martes, miércoles y jueves, exclusivamente para atender estos casos en concreto, estudiando con detenimiento las diferentes particularidades.

La persona encargada de estos trámites será Carmen Guillén, coordinadora de las oficinas de Valora Gestión Tributaria para la Zona Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.