“De los 41 expedientes que han llegado a este departamento, ninguno ha terminado en desahucio y las personas afectadas siguen en sus casas”, celebra la consejera, quien detalla que en algún caso hubo “que trabajar in extremis, con apenas 24 horas de margen para actuar”.

En esos casos, “enseguida se nombró un abogado que negoció con la entidad bancaria y se logró paralizar el lanzamiento iniciando las correspondientes negociaciones para mantener el uso de la vivienda”, si bien no es la circunstancia idónea.

Por ello, Ylenia Pulido recomienda ponerse en contacto con este servicio insular cuanto antes, en cuanto se tenga problema para los pagos de la hipoteca, por cualquiera de las vías previstas, ya sean los ayuntamientos, internet o teléfono, sin necesidad de esperar ni tan siquiera a la primera notificación, para iniciar el asesoramiento más adecuado en cada caso.

Y es que el destinatario de esta Oficina Antidesahucios o Servicio de Mediación Hipotecaria es cualquier persona, familia o unidad de convivencia que resida en Gran Canaria, que sea propietario de una vivienda que constituya el domicilio habitual, que puedan verse afectadas por situaciones de riesgo residencial y que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias. También para aquellas que ya se encuentran inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria.

Para ampliar este servicio totalmente gratuito, el Cabildo de Gran Canaria ha activado además la página web www.servicioantidesahucios.com, donde, a modo de ventanilla única, facilita a la ciudadanía el acceso a la información y vías para solucionar cuestiones relacionadas con las situaciones de desahucio hipotecario, así como los impresos a cumplimentar y documentación que es necesario aportar para obtener la asistencia legal y el acompañamiento en la mediación.

La Consejería de Arquitectura y Vivienda ha incluido a la Plataforma Stop Desahucios Gran Canaria para, junto con el Colegio de Abogados de Las Palmas, realizar reuniones periódicas para valorar la situación de ejecuciones hipotecarias, así como el asesoramiento que se vaya ofreciendo a los afectados.

Esta iniciativa, concluyó la consejera, pretende hacer frente a uno de los grandes problemas de la sociedad actual, los desahucios forzosos, cuenta con el apoyo de los 21 municipios de Gran Canaria y del Consorcio de Vivienda de Gran Canaria, “y responde a uno de los principales compromisos de este Grupo de Gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.