Pero también planteó como demandas que no se pueden alargar más en el tiempo las obras del emisario submarino; mejorar el muelle de la playa de Sardina; solventar el problema de la falta de aparcamientos, la necesidad de un intercambiador comarcal, así como la rehabilitación del parque de viviendas.

Fue una visita aprovechada al máximo por el alcalde galdense que recibió al presidente en las Casas Consistoriales antes de su recorrido por las instalaciones del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Con un hijo del drago centenario y el mejor queso que se elabora en las medianías galdenses, Teodoro Sosa agasajó al máximo representante del ejecutivo autónomo a quien mostró el Teatro Consistorial y el propio drago, y presentó en el salón de Plenos del Ayuntamiento a todos los miembros de la Corporación Municipal.

Para el alcalde lo prioritario de esta visita ha sido resumir las demandas de Gáldar y hacerle entender que son cuestiones que llevan muchos años esperando su resolución. Y comenzó las prioridades por el Instituto.

Gáldar lleva más de 20 años esperando por la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria. El actual edificio se encuentra obsoleto, ubicado en unas dependencias municipales cedidas gratuitamente por este Ayuntamiento y sin reunir las condiciones necesarias para ofrecer una enseñanza de calidad a su alumnado. Una vez superadas las múltiples vicisitudes para lograr el terreno y realizado por este Ayuntamiento todos los trámites y actuaciones necesarias para ponerlo a disposición de la Consejería de Educación, falta aún la consignación presupuestaria para el inicio de las obras.

También le pidió que interceda ante la Consejería de Política Territorial para agilizar la implantación del futuro centro comercial, por el que también se lleva luchando desde 1998 como eje del sector comercial en la comarca. Que se respete el acuerdo firmado con el anterior gobierno de Canarias y que la evaluación ambiental estratégica se lleve a cabo por el PTO 14 o por el Planeamiento General de acuerdo al PIO de Gran Canaria.

Asimismo, Sosa explicó la importancia de contar en Botija con un Parque Eólico de 1,6MW promovido por el Ayuntamiento y para cuya aprobación se requiere que el gobierno declare su interés estratégico o que el gobierno, como ya hizo con otros parques eólicos, decrete la exclusión del procedimiento de impacto ambiental dado que las parcelas donde están contemplados los aerogeneradores ya están incluidas en el PTE32.

Para Gáldar existen además proyectos de vital importancia como el emisario submarino, por lo que solicitó que el gobierno agilice el informe de Medio Ambiente para que su construcción y la ampliación de la depuradora no se demoren más en el tiempo.

También que se mejore la utilidad del muelle de Sardina donde actualmente y tras las obras realizadas por el ejecutivo no se puede atracar ni descargar los barcos pesqueros. Que se rehabilite el parque de viviendas del municipio, no sólo la terminación de las viviendas de Caideros sino la rehabilitación de viviendas de protección oficial en La Montaña, La Enconada y Barrial.

No menos vital para Gáldar es solventar el problema de la falta de aparcamientos, de ahí que el alcalde galdense haya querido pedir al presidente autonómico la desafectación del aparcamiento subterráneo de la parcela de las canchas del actual colegio Antonio Padrón y la dotación de un intercambiador comarcal en esta localidad en la apuesta por mejorar el transporte colectivo y de viajeros y con ello la fluidez en el tráfico.

Visita del Presidente del Gobierno a Gáldar

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *