Raimundo Bolaños ha sido conocido por regentar durante años el Supermercado Noroeste, el primer gran supermercado de la zona Norte, en la zona de las Guayarminas, en el casco de Gáldar, además de destacar por su gran labor social.

10400851_1540261962860027_6084701047066404046_nPara el recuerdo quedan ya sus imágenes repartiendo queso de los Altos de Gáldar en las diferentes romerías de la comarca.

La corporación que preside Teodoro Sosa le declaró Hijo Adoptivo de Gáldar en el año 2013 en el acto de Honores y Distinciones que se celebró en el marco de las Fiestas Mayores de Santiago. Su capilla ardiente ha sido instalada en el Tanatorio La Auxiliadora de Santa María de Guía y su entierro tendrá lugar este sábado a las 10.45 horas, desde el citado Tanatorio a la Parroquia de Santa María de Guía y desde allí al Cementerio de La Atalaya.

Nació en Junquillo Verdejo, (Sta. Mª de Guía) el 23 de Enero de 1927, en el seno de una familia humilde, hijo de Bartolomé y Águeda. Tiene seis hijos: Raimundo, Antonia, Natividad, Esther, Ana y Lucía. Y 6 nietos.

A los 8 años se trasladó a trabajar al sur de la isla en la aparcería, con sus padres, eran doce hermanos. La experiencia y los conocimientos que adquirió trabajando y yendo por la noche a la escuela, le ayudaron para emprender su actividad comercial con posterioridad. Siempre pensando en regresar a Guía, donde quería trabajar y formar su familia. A los 20 años regresa definitivamente y trabajaba como jornalero en el municipio.

10547431_1540261636193393_1748488020510043365_nHizo sus primeros “pinitos” como arriero. Con un burro, comprando y vendiendo productos de la tierra recorría los municipios y barrios de la zona hasta Tamadaba.

En 1953 contrae matrimonio con Zaragoza Armas Castellano. Posteriormente se compra una moto y años más tarde decide comprar un furgón, dado que aumentaba la demanda de su clientela y continúa con el trasiego por toda la geografía insular. Todo esto con la única compañía de una botella de leche de vaca y el gofio que su mujer le ponía en la talega, así de lunes a sábado. Como anécdota cuenta que a veces la leche se cortaba y al gofio le ponía agua.

Su negocio fue creciendo, con la ayuda de su familia, sus trabajadores y todas las personas que me compraban con esfuerzo. Dándose cuenta de que no podía continuar solo con la venta ambulante pues el coche no llegaba a la puerta de su casa, los caminos eran dificultosos, y esto unido a que la clientela pedía cada vez más productos, sintió la necesidad de ubicarse en un sitio cerca de la carretera, donde pudiera tener un almacén para depositar la mercancía.

Decidió trasladarse a Guía, pues la vida en el campo presentaba muchas dificultades a todos los niveles, entonces pedió dinero prestado para comprar un solar y empezó a construir su propia casa en Santa María de Guía. Es a finales de la década de los sesenta, cuando se establece definitivamente como empresario de la alimentación, abriendo un almacén de ventas al por mayor, convirtiéndose así en uno de los primeros mayoristas de la zona norte. Aquí inicia un largo proceso de consolidación en el sector alimentario.

En esa época, ya tenía su familia y ocho trabajadores en la empresa. Con el apoyo de ellos, su esfuerzo y el de su esposa, logró que su negocio siguiera creciendo. Según sus palabras le hubiera gustado que los días tuvieran más horas, pues salía de madrugada a vender y cuando regresaba por la noche ya su familia estaba dormida.

Raimundo visitaba los distintos municipios de la comarca y centro de la isla para repartir a las tiendas en sus furgones.

DSC_2365Su negocio fue en aumento y también su plantilla de trabajadores, lo que era motivo de orgullo y satisfacción personal por todos ellos.

Años más tarde, decide acometer una renovación del comercio tradicional y esto unido a su carácter emprendedor y su concepción empresarial le motivó a innovar.

Decidió iniciar un negocio en el que pudiera atender directamente al ama de casa de la comarca, con mayor comodidad y mejores servicios. En esos momentos pensó que Gáldar podría ser una ciudad con un gran futuro comercial y decide trasladar su almacén allí, para seguir atendiendo a los comercios, colegios y otros servicios de la comarca. Inaugura el nuevo establecimiento denominado “Supermercado Noroeste” en 1979, donde desarrolló una importante labor económica y social, pues ayudó a muchas familias con dificultades económicas y creó muchos puestos de trabajo.

Su objetivo fue siempre ofrecer trato humano y calidad en sus productos. Para ello, procuraba que hubiera armonía y cordialidad entre los trabajadores y su clientela, intentando satisfacer las necesidades que demandaban. En cuanto a la calidad se ocupaba personalmente del sector ganadero y agrícola para ofrecer buenos productos. Hoy comprobaba con gran regocijo que tomó la decisión adecuada, ya que Gáldar, sin tener grandes superficies, el pueblo en sí, constituye un gran centro comercial fruto del esfuerzo de todos los comerciantes.
Con la satisfacción además, de que su proyecto empresarial continúa adelante gestionado por otra marca.

10403884_1537225646496992_2856849195825609344_oRaimundo, nació en Guía, pero vivió siempre vinculado a Gáldar, pasando largas estancias desde los años 1970 en La Playa del Agujero y compartiendo y disfrutando del crecimiento y desarrollo de ésta gran ciudad, participando en fiestas, romerías y como no podía faltar repartiendo “su buen queso”.

Llevando en su memoria y su corazón el recuerdo y agradecimiento a todas las personas que le han ayudado: su familia, especialmente a su esposa Zaragoza, compañera infatigable, gran madre y buena persona. A sus hijos a los que no obligó nunca a que se quedaran en la empresa, pero sí que tuvieran formación. A sus trabajadores con ganas de sacar la empresa adelante, su clientela, y a todas las personas que desde los distintos ámbitos hicieron posible el desarrollo de su empresa.

A la Policía Local de Gáldar por el reconocimiento recibido en 1999 por su valor y comportamiento humano y al Ayuntamiento de Santa María de Guía, por haberle concedido una calle con su nombre en el año 2012.

Descanse en Paz.

Comentarios

  1. Lo siento mucho. Tuve la suerte de conocerlo como casi todo el mundo de Guia y Galdar. Una gran persona y un gran luchador. DEP.

  2. Buena persona donde las haya, afable por naturaleza. Trabajador incansable de palabra fácil, con la mirada arriba y siempre tendiendo la mano a cualquier necesitado. Descanse en Paz.

  3. Era mi primo segundo .Fue mi jefe cuando tenía su comercio en la entrada de Guía cruce Atalaya .mi amigo una exelente persona siempre nos veíamos en la romería de las Maria de Guía anbos con nuestras alforjas al honbro repartiendo queso de nuestra tierra
    Te echaré de menos primo pero sabes que te llevo en mi corazón
    D E P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.