Las visitas a las dependencias museísticas ascendieron a 19.015, de las cuales, 10690 fueron canarios que significaron el 56% del total. La oferta educativa, destinada a los escolares (primaria, secundaria y universitaria) alcanzó 6304, el 33% del total de visitantes. Por último, el sector turístico atrajo a 2021 visitas, el 11% del computo total, con 691 de origen nacional y 1330 extranjeros, principalmente de procedencia inglesa, alemana y francesa.

Las actividades culturales significan la gran fortaleza del museo. Mediante su programación, el museo quiere ofertarse como un centro de dinamización cultural para su entorno más próximo. Hoy la gestión de los museos ha superado el dilema de ser gestionados como meros espacios receptores de visitas o ser gestionados como centros productores de ideas y contenidos. El museo ha evolucionado cualificando sus programas, diversificando su oferta, adaptando su discurso a las nuevas realidades sociales y culturales, elaborando estrategias de programación afines a los contenidos que custodian y se han convertido en productores de servicios culturales para enriquecer el diálogo cultural que mantienen con la sociedad.

La Casa Museo Antonio Padrón /Centro de Arte Indigenista ha conseguido un importante grupo de usuarios interesados en los actos y asisten con regularidad a los eventos artísticos y culturales que se programan: exposiciones temporales, cursos, talleres, conferencias, seminarios, conciertos y otros eventos especiales que se realizan. Este grupo de visitantes muestra un alto grado de fidelización y satisfacción, recogidas a través de las encuestas, con las actividades ofertadas.

El museo ofertó veintinueve eventos diferentes que ocuparon 344 días con actividad. Si los días de apertura del museo fueron 317, el índice de actividad asciende 1,08. Esto nos ha permitido alcanzar la cifra de 47.702 asistencias, un 70% del total de usuarios alcanzados en el año.

Las exposiciones temporales atrajeron a 45546 asistentes. La entidad procura no solo elegir temas relacionados con sus contenidos en las exposiciones, sino también temas de la sociedad e historia de la comarca y su memoria que las asociaciones y vecinos en general valoran por su cercanía. La práctica totalidad de los trabajos teóricos en Museología coinciden en señalar la organización de exposiciones temporales como algo no sólo conveniente o interesante, sino realmente como una cuestión de necesario desempeño en un Museo moderno. La celebración de exposiciones temporales en nuestro Museo nos ayuda a ser más conocidos por nuestro público local – cuyos fondos permanentes ya conoce – y al mismo tiempo que nos abre nuevos campos para la colaborar con otros Museos, instituciones culturales, artistas o particulares. El museo organizó 10 exposiciones de variada temática y contenidos que van desde Los Héroes Atlánticos de Pepe Dámaso hasta La mirada etnográfica a través de la cámara de Paco Rivero, pasando por Los Juegos de mi Infancia de Paco Bolaños, Saberes Ancestrales: Plantas medicinales y medicina popular canaria, Bestiario de Ángel Sánchez, hasta llegar a la tercera edición de Maza, Gubia y Formón que atrajo, en dos meses, a 6.963 asistentes. Venidos de Oriente fue la exposición más visitada, si se incluyen los 8 días del presente año que también permaneció abierta, con 7.622 asistentes.

Finamente, los talleres culturales y los eventos especiales programados – conciertos, presentaciones de libros, conferencias, proyecciones cinematográficas, conmemoraciones, etc.- fueron 19 acaecimientos que significaron 2026 concurrentes. En este apartado destacó la Muestra de antiguos oficios y vendedores ambulantes del Colectivo Sal si puedes de Arucas con 572 espectadores en la Noche Europea de los Museos o los Apagones en el Museo, el Día Internacional de los Museos, Día Internacional de la mujer rural o en la Noche de navidad, con 295 asistentes.

Gran parte de estos logros están asociados a las buenas relaciones con otras instituciones políticas, culturales, asociaciones vecinales y empresariales de Gáldar. La entidad está reconocida como una institución que a través de los años ha mostrado su disposición a colaborar con la primera institución municipal. Las concejalías de Cultura, Educación, Igualdad y Juventud realizan anualmente proyectos comunes y de colaboración con el museo. Al mismo tiempo el Ayuntamiento suele proveer al museo de infraestructuras y apoyo logístico y de personal para aquellas actividades para las que el museo carece de medios.

Particularmente interesantes son las colaboraciones con la emisora local Radio Gáldar Municipal, donde el museo encuentra un instrumento muy favorable a la divulgación de sus actividades emitiendo cuñas de sus contenidos y actividades y favoreciendo en tertulias debates sobre la actuación del museo.

Las asociaciones empresariales del municipio colaboran activamente, y de forma altruista, en la organización de eventos del museo. Ello conlleva un ambiente positivo de relaciones humanas entre empresarios y actividad cultural.

Actividades en el Museo Antonio Padrón durante 2015
GALERÍA DE IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS A LO LARGO DE 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *