Esta asociación ciudadana pretende que el Gobierno de Canarias gestione frente al Estado y Cabildo de Gran Canaria una inmediata solución conjunta para que a corto plazo se ejecuten las obras del túnel de Faneque, situado entre El Risco y Agaete. Este tramo se ha convertido en la zona de mayor número de desprendimientos y máxima peligrosidad debido al fraccionamiento del relieve por efecto del agua, el viento y su cercanía al mar. Presenta un altísimo índice de peligrosidad evidenciado por las numerosas veces que a punto ha estado de producirse una tragedia.

Los usuarios de la carretera La Aldea-Agaete vienen denunciando que de poco va a servir la puesta en servicio de la primera fase El Risco-La Aldea, previsto para el actual ejercicio, si peores desprendimientos le esperan entre el barrio de El Risco y Agaete, principalmente centrados en el peligroso macizo de Faneque. El objetivo del Foro se centra en que de inmediato se saque a licitación la segunda fase El Risco-Agaete y en el 2017 se inicien las obras del necesario túnel. La carretera de La Aldea lleva décadas esperando y la primera fase, actualmente en construcción, llevará cinco años de retraso cuando se concluyan las obras.

En cuanto a las obras que se ejecutan en el tramo El Risco-La Aldea se dispone para el actual ejercicio de una partida económica de 31.7 millones de euros, cantidad suficiente para finalizarla. Se trata de 26.7 millones procedentes del Estado que con carácter finalista ha destinado a la carretera de La Aldea y 5 millones del Cabildo de Gran Canaria. La referida cantidad supone que la empresa deberá invertir una media mensual de 2.65 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *